El Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- pasaría a llamarse Unidad de Diálogo

Múltiples opiniones ha generado en el país los posibles cambios que anuncia el nuevo director de la Policía Nacional sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, que pasaría a llamarse Unidad de Diálogo, entre otras reformas.

Para Santiago Perdomo, abogado y politólogo y Magíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Público que estuvo al frente desde la Personería de Medellín en las movilizaciones del 2021 en la ciudad, resalta que se debe esperar una propuesta concreta por parte del nuevo gobierno.

“Estamos esperando la propuesta concreta y lo que incluye la misma, pero se nos dieron unos adelantos. En primera medida el Esmad contará con unos protocolos de atención para que sea la utilización de esta fuerza el último recurso, también nos habló el director sobre el cambio de los uniformes del color, y de la utilización de las tanquetas blindadas para fines médicos”manifestó Perdomo.

Recordó que serán agentes externos del Estado quienes harán las mediciones, personas capacitadas que podrán ser constituidos por las Alcaldías o las oficinas de derechos humanos municipales.

Además, agrega el abogado Perdomo que “es importante conocer que hoy el Esmad es una institución necesaria para el mantenimiento de las condiciones y los derechos de las personas y de sus bienes cuando hay una alteración del orden público”.

Concluyó haciendo énfasis que se necesitan “protocolos de atención que respeten y protejan los derechos humanos”.