Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

Siempre es buen momento para empezar a leer a Haruki Murakami (Kioto, 1949). Puedes empezar por su último libro de cuentos Primera persona del singular (ya solo por Confesiones de un mono de Shinagawa merece la pena) o con Música, solo música, un libro que aunque está escrito en forma de conversaciones con su amigo Seiji Ozawa ex director de las Boston, Toronto y San Francisco Symphony Orchestra, recuerda poderosamente al magnífico 31 canciones de Nick Hornby (Anagrama) en el grado de intimidad de las revelaciones sobre el autor y su relación con la música. O puedes hincarle el diente a su última obra La muerte del comendador (Tusquets), pero lo más habitual es que te hagas esta pregunta: ¿Con qué libro de Murakami debo empezar?

Si has leído ya a este autor, lo más normal es que no te hayas leído un libro solo, sino varios libros suyos. Y si te has leído cuatro o más libros le debes estar dando la razón a todo el mundo con que deben leerle. Así que te habrás encontrado con la pregunta: Vale, pero, entonces, ¿con qué novela del autor japonés, superestrella en Japón, ícono literario internacional traducido a cincuenta idiomas, eterno candidato al Nobel (ni lo quiere, ni nunca lo va a ganar con el éxito que tiene) empiezo, ¿Eh? Ha publicado más de 20 libros, muchos de los cuales han sido traducidos al español, así que hay mucho donde elegir. Pero en cuanto a qué libro leer primero, ufff, así está la cosa: hay tres libros claros para recomendar y el resto es más difícil de ordenar. De la misma manera que hay un cierto cuórum acerca de cuáles son los mejores episodios de Los Simpson hay un cierto cuórum acerca de cuáles son los mejores libros de Murakami, o, mejor dicho, cuáles son los libros por los que tienes que empezar a hincarle el diente al autor si es que ya te has leído los mejores libros de 2022, claro.

Primera parada: ‘Tokio Blues’

Es un libro que no defrauda. Puede gustarte más o puede gustarte menos, puede tocarte más o puede tocarte menos, pero sin lugar a dudas te vas a alegrar de haberlo leído. Es una tragedia romántica que habla sobre el difícil tránsito hacia la edad adulta (es, en el fondo, una novela clásica de iniciación), sobre el amor, sobre la infelicidad, sobre el aislamiento, sobre cómo puede llegar a torturarnos el pasado… Es una novela que te recuerda a Carmen Laforet, pero a la japonesa y un poquito (bastante) más heavy. Cuando acabes el libro, vas a sentir que lo que le ha pasado a Toru Watanabe, una estudiante de primer año de la universidad en Tokio, te ha pasado a ti.

Segunda parada: ‘Kafka en la orilla’

Murakami es realismo mágico. Si eres un apasionado del realismo mágico, hasta te diríamos que empezaras primero por este libro, siguieras con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y luego, sí, ya siguieras con Tokio Blues, pero como el realismo mágico no es para todos los públicos (¿Etiquetas que cobran vidas? ¿Sanguijuelas que llueven del cielo?), es mejor poner este libro como segunda parada en el camino hacia el nirvana Murakami. En serio, si te gustan los libros que entrelazan múltiples historias, dale una oportunidad a éste. La historia sigue a Kafka Tamura, un joven de 15 años que acaba de huir de su casa para vivir en una biblioteca (el desencadenante, eso sí, no es nada nuevo: que si dificultades con el padre, que si complejo de Edipo…). Mientras tanto, Nakata, un anciano que sufrió daño cerebral cuando era niño y ahora puede hablar con los gatos, emprende un viaje inesperadamente oscuro mientras busca a un gato perdido. Venga no nos digas que no te llama la atención este argumento.

Tercera parada: Al sur de la frontera, al oeste del Sol

La mejor forma de describir este libro es novelón. Si te lees Tokio Blues antes de tener una pareja estable y luego lees Al sur de la frontera…, mejor que mejor. Un hombre y una mujer se reencuentran. Él lleva una vida perfecta, con una mujer perfecta, unas hijas perfectas, un trabajo perfecto (es el dueño de un club de jazz, sí, muy Murakami) y es feliz, pero el pasado, recuerda: la historia, pesa, y, claro, pasa lo que pasa.

Cuarta parada: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Cuenta Murakami que rara vez se acuerda de sus sueño. Leerás en entrevistas que sueña sólo una o dos veces al mes (lo cual, como te imaginarás es imposible). Tooru Okada busca en Tokio el gato perdido de su esposa, se suceden los sueños, realidad y sueño se confunden y en ese viaje aprende a resolver los problemas (tremendamente reales) que habían lastrado su vida.

Quinta parada: La caza del carnero salvaje

Hasta que Murakami no publicó este libro no consiguió llamar la atención del gran público. Y eso que había publicado ya, entre otras, Escucha la canción del viento y Pinball 1973. Ojo, que es thriller surrealista, no thriller al uso. Cuando un ejecutivo de publicidad se apropia de una imagen para una campaña, no se da cuenta de que contiene una oveja, hmmm, mutante. De repente, un misterioso hombre le plantea un reto: “Encuentre la oveja o enfréntese a terribles consecuencias”.

Sexta parada: Escucha la canción del viento y Pinball 1973

Séptima parada: De qué hablo cuando hablo de correr

Murakami tiene una forma muy anglosajona de entender la no-ficción. A pesar del título, esto no es solo una memoria acerca de correr. En esta meditación, el autor se sumerge en su relación con la carrera y examina cómo le afecta a él y sus escritos. Después de haber ingerido seis de sus libros, este otro te va a ayudar a entender cómo funciona la mente del autor que está detrás de ellos. Y, sí, también va sobre correr, que el título no deja de hacer nombre a su contenido. Pero que los árboles no te impidan ver el bosque.

Octava parada: El elefante desaparece

Si te da un poco de respeto meterte en el loco universo de Murakami puedes empezar con sus historias cortas. Esta antología viene cargada de historias que son a la vez emotivas y extravagantes, y también románticas, esta colección es una gran muestra del estilo de Murakami.

Y ya a partir de aquí…

Nosotros te diríamos que deberías leer 1Q84. Y aquí o caes rendido del todo con Murakami o dejas de leerle una buena temporada (o dejar de leerle, punto, pelota). Es difícil pronunciarse a favor o en contra de este libro, sobre todo porque requiere un acto de fe: 1.000 páginas son muchas páginas (yo, lo siento mucho no puedo con 1.000 páginas). Ambientada en Tokio en 1984, esta historia sigue a dos personajes: uno, que se da cuenta de que ha ingresado en un universo paralelo, y otro, una aspirante a escritora que asume un extraño proyecto de escritura fantasma.

Esquire.com