En total son noventa naciones las que pueden ir los colombianos con solo presentar su documento de viaje. Este es el listado.

Con la llegada del Año Nuevo, cientos de colombianos se preparan para cumplir uno de los sueños de muchos: viajar por el mundo sin restricción. Y aunque la exigencia de un visado en ciertos territorios parece ser un impedimento para ‘comerse’ el planeta, lo que muchos connacionales desconocen es que tan solo presentando su pasaporte, y sin necesidad de una visa, pueden conocer noventa países.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, gracias a un acuerdo de exención del visado con Europa, los connacionales pueden viajar por más de treinta países de ese continente tan solo presentando su pasaporte. Las naciones restantes a las que los colombianos pueden visitar sin necesidad de un visado se dividen, según el mismo cuerpo diplomático, en América Latina, Oceanía, Asia y África.

Además, cuatro países le dan la opción a los connacionales de acceder a la residencia temporal, tan solo presentando su pasaporte. Se trata de Chile, México y Perú, que hacen parte de la alianza del Pacífico, y Francia que hace parte de la Unión Europea (UE).

Si está pensando en darle la bienvenida al año nuevo con un viaje internacional, a continuación le dejamos el listado de los países que pueden visitar los colombianos sin necesidad de visa y tan solo presentando su pasaporte:

Europa

Reino Unido, Grecia, España, Alemania, Georgia, Noriega, Bulgaria, Chipre, Suecia, Letonia, Chipre, Turquía, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Suiza, Lituana, Italia, Rusia, San Marino, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, República Checa, Austria, Albania, Estonia, Moldavia, Kosovo, Montenegro, Holanda, Liechtenstein, Eslovenia, Andorra, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Portugal, Rumania, Islandia y Malta.

Documentos para viajar

En el caso puntual del territorio europeo, los documentos y requisitos que le exigen a los colombianos cumplir para admitirlos como turistas son:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia.
  • Justificación del motivo de la estancia prevista.
  • Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los Estados miembro del acuerdo, como para el regreso.
  • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen.
  • No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados miembro.

América

Chile, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Bahamas, Aruba, Curazao, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Surinam, Paraguay, Cuba, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Martinica, Guyana Francesa, San Eustaquio, San Bartolomé, Isla de Saba y Dominica.

Asia

Corea del Sur, Maldivas, Filipinas, Hong Kong, Israel, Qatar y Singapur.

Oceanía

Nueva Calcedonia, Wallis y Futuna, Samoa y Polinesia Francesa.

África

Marruecos, Reunión y Mayotte.

Recuerde que si necesita información detallada sobre los documentos que exigen en cada destino, o los requisitos que tienen para permitir el ingreso de ciudadanos colombianos, debe contactarse con la Embajada o consulado de cada país.

¿Cómo expedir el pasaporte?

Tenga presente que si aún no cuenta con un pasaporte, antes de su viaje debe expedirlo solicitando su cita a través del siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml. Los agendamientos se habilitan de domingo a jueves a las 5:00 de la tarde, hora colombiana.

Una vez cuente con su cita, debe acercarse personalmente en la oficina que seleccionó y presentar los documentos requeridos para efectuar el trámite, que incluye la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma. No es necesario llevar fotos.

A continuación, le dejamos el listado de los documentos que debe presentar durante su cita de expedición del pasaporte:

  • Original de la cédula de ciudadanía vigente, en formato válido, o:

a) Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul;

b) Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tenga en cuenta que: no se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía

  • Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

Para conocer más requisitos y el costo del documento de viaje, ingrese al siguiente sitio web: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos.

Infobae.