La producción ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

La película ‘Los reyes del mundo’, dirigida por la colombiana Laura Mora, ya está en la plataforma de ‘streaming’ de Netflix desde el miércoles 4 de enero de 2023. Ha sido una de las grandes revelaciones del cine del país en el último año.

La producción ganó la Concha de Oro como ‘Mejor película’ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) el año pasado —el máximo galardón— y representó al país en los Premios Óscar. También ganó premio en Biarritz (Francia) y en Zúrich (Suiza).

Netflix hizo el anuncio a través de sus redes sociales: “Cinco amigos que viven en las calles de Medellín emprenden un peligroso viaje a través de Colombia para recuperar un terreno que uno de ellos heredó. La peli ‘Los reyes del mundo’ ya está disponible”.

El eje de la historia es la restitución de tierras tras el acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Farc. Se desarrolla en Antioquia. Los protagonistas tienen entre 15 y 22 años, sin alguna experiencia actoral —actores naturales—, que buscan en el municipio de Nechí, en el Bajo Cauca, la ‘tierra prometida’ que había sido heredada por la abuela de uno de ellos, pero fue arrebatada por grupos armados ilegales.

“El tema de las tierras, que es el punto neurálgico del conflicto colombiano, y temía que fuera un concepto que no se entendiera muy bien afuera, pero, al contrario, allá tuvieron una lectura muy profunda más allá del término jurídico, y entendieron que era más la lucha por tener un lugar en el mundo, exaltaron mucho el valor de la belleza simbólica, de abordar la violencia con otras posibilidades estéticas, no literales. Y fíjate que a pesar de que la película es durísima nos queda una idea de esperanza, de que siempre habrá un mañana, así sea en la imaginación”, dijo Laura Mora.

Carlos Andrés Castañeda (Rá), Davinson Florez (Sere), Brahian Acevedo (Nano), Cristian Campaña (Winny) y Cristian David Duque (Culebro) son los encargados de sumergir a los espectadores en un viaje que va entre la realidad y el delirio. 

La película fue grabada en Medellín, Valdivia, Puerto Valdivia, Nechí y el Bajo Cauca antioqueño. Se trata del segundo filme con el que debutó la colombiana, luego de ‘Matar a Jesús’. 

El Tiempo.