El ministro de Justicia, Néstor Osuna, planteó la posibilidad de eliminar seis delitos en el país. Esta decisión haría que nadie fuera a la cárcel por inasistencia alimentaria.

Descongestionar a la justicia así como a las cárceles en Colombia, son los argumentos del Gobierno nacional para querer eliminar por lo menos seis delitos menores del Código Penal.

La información fue revelada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una entrevista concedida a El Tiempo.

El funcionario explicó que desde el gobierno se van a presentar varios proyectos de ley orientados a reducir la cantidad de conductas punibles para reducir la carga laboral de los jueces y demás miembros de la rama judicial, quienes han denunciado desde hace años la difícil situación que deben afrontar por los procesos acumulados en los despachos.

Según Osuna, el objetivo es lograr una reforma a la justicia mediante la cual se alcance “una racionalización de la política penal, bajo la consideración de que la respuesta penal debe ser solo para los casos más extremos”, evitando que delitos menores escalen hasta los jueces echando mano de otras formas de reparación. 

Los seis delitos que se eliminarían

Siguiendo este objetivo, el ministro de Justicia reveló en la entrevista que inicialmente serán seis las conductas que el gobierno le propondrá al Congreso eliminar del código penal. Estas son:

  • Inasistencia alimentaria
  • Emisión y transferencia ilegal de cheques
  • Impedimento y perturbación de audiencias públicas
  • Impedimento y perturbación de ceremonias religiosas
  • Supresión, alteración o suposición de estado civil
  • Injuria

Sin embargo, Néstor Osuna aseguró que para cada delito que se elimine, el Gobierno nacional presentará un mecanismo específico para resolver los daños causados por estas conductas aunque será de tipo no penal, es decir sin lugar a una pena restrictiva de la libertad. 

Preocupación por eliminación del delito de inasistencia alimentaria

Si bien la mayoría de delitos que se quieren eliminar son de bajo impacto en Colombia, el que más preocupación causa es de la inasistencia alimentaria, consagrado en el artículo 233 del Código Penal.

Su objetivo es el de proteger principalmente a niños y niñas del abandono de su madre o padre imponiendo multas y hasta pena de cárcel si se comprueba que alguno de ellos o los dos han evadido su responsabilidad.

Según datos de la Fiscalía, entre 2010 y 2019 hubo 717.669 denuncias por inasistencia alimentaria en Colombia, es decir, 80 denuncias por día. La mayoría fueron presentadas en contra de hombres, que reflejan una realidad preocupante para la niñez en el país.

Aún así, desde hace varios años se ha abierto el debate sobre la pertinencia de mantener como un delito a esta conducta, pues, por un lado, sigue siendo una amenaza y quizás la mayor garantía para la no evasión de responsabilidad de padres y madres respecto a sus hijos, pero también implican un enorme esfuerzo humano y de otros recursos para la Fiscalía y la rama judicial. Además, en la práctica, si se envía a prisión a una persona irresponsable que no responde por sus deberes como mamá o papá, es mucho más difícil hacer que pague su cuota alimentaria.

Por ello esta idea no es nueva. En 2017, último año del gobierno de Juan Manuel Santos, el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez presentó un proyecto que también pretendía eliminar varios delitos, entre ellos el de la inasistencia alimentaria, pero se hundió en el trámite legislativo.

Se tendrá que esperar entonces a que el gobierno profundice en esta propuesta para conocer los mecanismos que servirían para resolver este tipo de conflictos y así evaluar si son suficientes o no, especialmente en un aspecto tan complejo como la protección a miles de niños y niñas en el país.