El monto de su pena de cárcel se conocerá en una nueva audiencia que se programó para el próximo 30 de mayo.

La mujer que se hizo vergonzosamente célebre por sus expresiones discriminatorias en contra de la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez, fue hallada culpable por racismo, luego de una nueva audiencia judicial en el proceso penal que se le lleva por estos hechos que se registraron en la marcha contra el gobierno Nacional que se realizó el 26 de septiembre del año pasado.

En la diligencia, que tuvo lugar el lunes 10 de abril, Luz Fabiola Rubiano reiteró que aceptaba su responsabilidad en los delitos de hostigamiento agravado y actos de discriminación, por lo que en el Juzgado 39 del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá determinaron que sería condenada, pero el monto de su pena se establecerá hasta el próximo martes 30 de mayo.

Por cada una de estas dos conductas, el Código Penal Colombiano contempla hasta 36 meses de cárcel, sin embargo, el componente de agravante puede hacer que se incremente el tiempo de privación de la libertad. Aunque, en Colombia la legislación contempla que una condena es excarcelable si es menor a 48 meses de prisión, posibilidad que se mantiene abierta para Rubiano. Eso sí, de darse este escenario, tendría que presentarse mensualmente ante el operador judicial.

La mujer ya había aceptado los cargos en otra audiencia que se llevó a cabo el pasado martes 31 de enero. En esa ocasión la Fiscalía General de la Nación indicó que: “La señora Rubiano de Fonseca aceptó de manera libre y voluntaria los cargos en su contra”.

También el ente acusador argumentó que la acusada afrontaba los cargos mencionados debido a que “los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional”. Seguido a ello, resaltó que la vicepresidenta Francia Márquez fue directamente atacada, “afectando su derecho fundamental a la igualdad”.

Este proceso inició luego de que se hiciera viral un video de una entrevista que le hicieron a Rubiano en las escalinatas del Capitolio Nacional durante la manifestación contra las reformas políticas y económicas del presidente Petro, y que dieron a conocer en el medio de comunicación alternativo Diáspora Social.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca (mejor) del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, dijo en referencia a Márquez y su participación en las pasadas elecciones presidenciales como compañera de fórmula de Petro.

Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: “A Francia Márquez, es un simio ¿Qué educación puede tener un negro?”.

“Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas que busca hacer el Gobierno de Petro y contra aquellos que “quieren volver a América Latina comunista”.

Aunque en ocasiones previas la vicepresidenta Márquez había sufrido expresiones discriminatorias que perpetraron la cantante Maureen Belky Ramírez Cardona ‘Marbelle’ y el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, los procesos en contra de ellos se resolvieron con una conciliación, donde se comprometieron a pedir excusas a la funcionaria y a la comunidad afrodescendiente colombiana.

Pero en este nuevo hecho de racismo, Márquez afirmó que no haría lo mismo y no desistiría del proceso como una forma simbólica para que este tipo de hechos no se repitan en el país.

“Efectivamente, me di cuenta de que conciliar y colocarle a que se retracte, no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, explicó la alta funcionaria en una entrevista con el noticiero RTVC de la televisión pública.

EFE.