El Gobierno anunció que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se integrarán a la mesa de negociación de paz con el ELN cuatro nuevas mujeres: Mabel Lara, María Jimena Duzán, Adelaida Jiménez y Nigeria Rentería.

Con estos nombramientos, según explicó en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, “la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora serán mujeres”.

Mabel Lara, excandidata al Senado por le Nuevo Liberalismo, es politóloga internacionalista y, además, reconocida periodista. En su carrera ha recibido numerosos reconocimientos e, incluso, galardonada por las Naciones Unidas y por el Gobierno de Suecia.

María Jimena Duzán también es periodista, además de escritora, autora de varios libros sobre el conflicto colombiano. Entre otras cosas, fundó el programa de posgrado de periodismo en la Universidad de Los Andes y su trayectoria ya suma más de 30 años.

Por su parte, Adelaida Jiménez es pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. Mientras que Nigeria Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia y defensora de derechos indígenas y las minorías étnicas.

Podría interesarte: ( Todo listo para el inicio de los diálogos entre el Gobierno y el ELN )

Rentería se sumará a la mesa con el ELN después de también participar en los diálogos de paz de La Habana, Cuba, con las Farc.

Es de recordar que, este viernes, las delegaciones del Gobierno y del ELN acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

Las negociaciones, que se reanudaron el lunes en Caracas, Venezuela, se desarrollaron esta semana «en un ambiente de confianza y optimismo» y con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.