Usuarios de redes sociales “le cobraron” a la vicepresidenta saliente un supuesto acto de clasismo que tuvo con tres de las empleadas de servicios generales del Gobierno nacional.

El encuentro entre Francia Márquez y Marta Lucía Ramírez dejó varios momentos que dieron de qué hablar en redes sociales, como el de la escena en la que la vicepresidenta electa saludó a las empleadas de servicio del recinto donde se reunieron, mientras que la hoy canciller, aparentemente, las ignoró.

Los cibernautas no dejaron pasar desapercibida la escena, que se dio justo cuando la vice del presidente electo Gustavo Petro arribó a las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, y caminó en medio de los funcionarios junto con Marta Lucía Ramírez.

En el reel que difundió la Vicepresidencia del encuentro entre las dos mujeres se observa que Francia Márquez pasa saludando a toda la gente asistente al lugar, incluidas las funcionarias de servicios generales a las que Marta Lucía Ramírez llamó “las niñas de la casa”.

Varios usuarios de redes sociales tomaron captura del momento en el que la lideresa social se dirige y le da la mano a cada empleada doméstica. Ramírez, por su parte, sigue derecho mientras se mueve el pelo hacia un lado. Este hecho causó la reacción de múltiples internautas.

Uno de ellos fue el reconocido estratega político Gilberto Tobón Sanín, excandidato al Senado, y hoy aliado político de Gustavo Petro. El político publicó la foto del inusitado momento y le dejó la siguiente pulla a la coequipera del presidente Iván Duque: “Pedagogía sobre la importancia de la igualdad desde el empalme”, trinó.

Este y otros comentarios inundaron las redes sociales desde este viernes 24 de junio donde se acusó a la vicepresidenta saliente de clasista, de ignorar a sus colaboradores, entre otros. El tema generó tanta controversia que la misma Marta Lucía Ramírez se tuvo que pronunciar: arremetió contra Tobón, de nuevo llamó “niñas” a sus empleadas domésticas y dijo cómo era el supuesto trato que les daba.

“Sembrar odio es el deporte preferido de algunos. El mío es trabajar con amor por Colombia y por los que trabajan conmigo. Ya tendrá la nueva Vicepresidenta la oportunidad de conocer mejor a cada una de las niñas que nos acompañan en la oficina y abrazarlas como lo hice yo antes”, trinó la vicepresidenta y canciller que abandonará su cargo el próximo 7 de agosto.

No obstante, las reacciones en Twitter siguieron tomándose la esfera de internet y le hicieron varias críticas a la también ministra de Relaciones Exteriores. Incluso, los cibernautas compartieron algunos memes que reflejaban la aparente indignación por el tema.

“Inicia el proceso de empalme de la Vicepresidencia de la República. Una escena muy diciente que muestra el comienzo de una nueva época: llegó el momento de las y los nadies. Grande, Francia Márquez”, trinó la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez.

El caricaturista Julio César González, más conocido como Matador, tampoco dejó pasar desapercibida la controversia y aseguró en un tuit: “La gran diferencia entre ser “buena gente” y ser “gente de bien”.

Como estos fueron varios los comentarios que se generaron en torno al tema. Por ahora, la vicepresidenta electa Francia Márquez no se ha referido a la polémica. Sin embargo, durante la reunión, expresó que espera seguir trabajando en conjunto con Ramírez porque “en medio de la diferencia se puede construir”. Agregó que este país “tiene un reto enorme: el reto de la paz, de la equidad, la igualdad, de la justicia social y el logro de la dignidad humana. Por supuesto, el desafío de seguir cuidando la casa grande, seguir cuidando la naturaleza, enfrentar la crisis ambiental que vive el planeta. Aquí vamos a seguir trabajando como colombianos”, dijo.

“Esperamos en cuatro años estar diciéndole a Colombia hicimos esto y lo otro y que las condiciones de vida de la gente cambiaron y que en la paz se pudo avanzar y que la dignidad se hizo costumbre”, concluyó Márquez.