Entre las calles mexicanas te encontrarás puestos de taquitos, museos y un bosque de 600 ha para trotar o montar en bici.

Por: Natalia Londoño

Me gusta viajar ligera, especialmente si lo hago en avión. ¿Nos vamos? Aliste el chingue en una maleta de 10 kg para que le rinda el viaje y no le pese tanto la vida. Próxima parada: ¡México lindo y querido!

Mientras estoy acá, conociendo más de este país, estuve investigando en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores y leí que hay 4.7 millones de paisanos viviendo en el extranjero, y al mirar hacia México, vi que Colombia ocupa el sexto lugar con más personas viviendo en el territorio.

Y no es para menos, es que México, con sus 1.973 km2 de naturaleza y riqueza cultural e histórica, atrajo en 2022 a 9 millones de turistas, entre los que se encuentran, en primer lugar, los de Estados Unidos, seguidos por Canadá y claro, por Colombia.

Ya sé que vas a decir “qué pereza ir a México porque están devolviendo gente”… Quizá. Sin embargo, yo te invito a dar un salto de fe, porque así Daniel Samper haya dicho que “si tiene la oportunidad de ir a México, desaprovéchela”, yo sí me aventé a regresar (por cuarta vez) y lo que tengo es cuento para contarte y hasta 180 días para descubrir la Ciudad de México.

Comencemos por la parte que más me gusta de acá, que es su cultura, o sea, los museos.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, Ciudad de México (CDMX) es la segunda ciudad con más museos en el mundo (174), después de Londres, ¡Hágame el favor!

Este museo, al igual que otros siete de la CDMX, se encuentran en el Bosque de Chapultepec, el parque urbano más grande de Latam que recibe alrededor de 15 millones de visitantes al año, cuenta con 600 hectáreas divididas en cuatro secciones y puedes acceder a él completamente gratis. Pilas al dato: este espacio es más grande que el Central Park, que cuenta con 54 hectáreas.

Pero si te da flojera ir a museos o caminar, y lo que te gusta es el ‘ñam’, México ocupa el segundo lugar con mayor diversidad gastronómica y tanto los taquitos al pastor, como el queso Oaxaca (¡mi favorito!) fueron reconocidos por TasteAtlas como los alimentos que tenes que probar (sí, la misma revista que premió al pandebono).

México es arte, cultura, riqueza gastronómica e histórica. Este país ha salvaguardado su legado histórico para que propios y visitantes se adentren en las raíces prehispánicas de esta nación en la que encuentras de todo. ¿Entonces, pelao’? ¿Se anima a empacar el chingue?