El Ministerio de Vivienda habilitó los cupos para que beneficiarios de subsidios de Mi Casa Ya accedan a cobertura sobre tasas de interés en sus créditos para compra de vivienda.

Continúa avanzando en tu proceso de compra de vivienda a través del programa Mi Casa Ya. Si ya has obtenido una resolución de asignación del subsidio para la cuota inicial, a partir del 25 de mayo podrás acceder a los cupos disponibles dentro del mismo programa para cubrir la tasa de interés de tu crédito hipotecario o leasing habitacional.

Esto significa que aquellos a quienes el Ministerio de Vivienda ya les ha informado sobre la aprobación o asignación del subsidio de Mi Casa Ya, podrán beneficiarse de esta ayuda que les permitirá reducir el monto mensual que deben pagar a la entidad financiera durante los primeros 7 años de su préstamo.

La apertura de estos cupos ha sido posible gracias al trabajo conjunto realizado desde noviembre del año pasado entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional.

“Valoramos la gestión de las diferentes entidades del Gobierno Nacional comprometidas en realizar los trámites necesarios para habilitar estos cupos, los cuales son de gran ayuda para las familias. La cobertura de la tasa de interés es un beneficio que se otorga durante los primeros 7 años, lo que reduce la cuota mensual que deben pagar los hogares”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Mi Casa Ya: ¿cómo acceder a esta cobertura sobre tasas de interés?

Ten en cuenta que para acogerte a este beneficio ya debes contar con la resolución de asignación del subsidio de Mi Casa Ya, lo que implica que ya seguiste el paso a paso para solicitar dicha ayuda económica y el MinVivienda aprobó tu solicitud dejándote en estado ‘Interesado’ (que antes se denominaba ‘Habilitado’).

Si esta es tu situación, puedes informarte, a través de la entidad financiera o de economía solidaria, o caja de compensación familiar, donde tramitaste tu crédito hipotecario o leasing habitacional, sobre cómo acogerte a uno de los cupos de cobertura a la tasa de interés para beneficiarios de Mi Casa Ya.

¿Qué descuentos sobre la tasa de interés ofrece este beneficio?

Según sea el tipo de unidad residencial sobre el que gestionas la adquisición a través de Mi Casa Ya, se aplicará el beneficio de la siguiente manera:

  • Para hogares que adquieren una vivienda de interés prioritario (VIP): el alivio es de 5 puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera.
  • Para beneficiarios que adquieren una vivienda de interés social (VIS): la cobertura representa una reducción de 4 p. p. sobre la tasa de interés acordada.

¿Cómo puedo inscribirme a Mi Casa Ya?

La nueva etapa de inscripciones (con cambios en requisitos para aplicar), a este programa de compra de vivienda por primera vez, abrió el pasado 10 de abril y se mantiene vigente “de manera permanente” con “asignaciones semanales hasta agotar los recursos disponibles”.

Es importante recordar que la principal ayuda económica que se brinda dentro de Mi Casa Ya es el subsidio a la cuota inicial equivalente a:

  • 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV.
  • 20 SMMLV a hogares con clasificación Sisbén entre C9 y D20.

Esto último implica que los hogares interesados deben aplicar a la encuesta Sisbén IV y, a través de ella, obtener una clasificación entre A1 y D20 para postularse al programa. Enlace