Gloria Inés Ramírez dijo que están trabajando en una estrategia de compensación de género.

Con el objetivo de incorporar el enfoque de género, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que planea dar un bono pensional a las mujeres de hasta 50 semanas de cotización por cada hijo criado y máximo de tres hijos.

“Estamos trabajando en una estrategia de compensación de género para que haya un reconocimiento por cada hijo criado a las personas que se han dedicado en su vida al cuidado”, dijo la ministra en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Además, explicó que en estos momentos está con el Ministerio de Hacienda y Planeación viendo cuánto costaría esta medida.

Hay que recordar que el próximo 16 de marzo el Gobierno espera radicar en el Congreso tanto la reforma pensional como la laboral. 

Igualmente, la ministra hizo un llamado a empleadores públicos y privados para tomar medidas urgentes que atiendan y prevengan el acoso laboral y sexual contra las mujeres y personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral.

“Las brechas laborales persisten en nuestro país y el 41 por ciento prefieren manejar la situación por ellas mismas sin denunciar, por temor a perder su trabajo. Solo el 10 por ciento lo revelan ante el empleador, jefe o ante el superior jerárquico. Por ello desde el gobierno del cambio y como mujer me he propuesto como una de las metas contribuir para la prevención y atención de las violencias que viven las mujeres y personas de los sectores sociales LGBTIQ+ en el entorno laboral”, sentenció.

Recuperar los derechos

Ramírez enfatizó en la importancia de recuperar los derechos de las y los trabajadores que fueron perdidos con la entrada en vigor de la ley 789 del 2002.

“Los recargos nocturnos y las horas extras queremos que se les devuelvan a los y las trabajadoras, recordemos que la meta de esa ley era generar cerca de 600.000 empleos en un año sacrificando los derechos laborales y solo se lograron 240.000 puestos de trabajo, es decir, que el objetivo no se cumplió, pero durante más de 21 años si ha existido un recorte de derechos”, puntualizó.

El Tiempo.