A veces se piensa que con pagar ya está. Se vive en un mundo en el que se piensa que pagando se tiene la vida resuelta, y no. No es así tan fácil. No es sólo pagarle publicidad a una publicación y con eso pensar que tu flujo de caja va a ser constante y que va a ir en aumento. Todo se resume a una palabra: estrategia.

Por: Editorial el Clavo.

Cuando se empezó a generar el marketing digital como una estrategia de mercadeo efectiva y global, muchas personas empezaron a especular sobre el tema, y se generaron varias vertientes, una de ellas se dirigía hacia las personas que confiaban su vida en el marketing digital y en la pauta por redes sociales, mientras que otra se mantenía reacia a su activación dentro del plan de mercadeo estructural de las empresas.

Entonces se generaron varios mitos sobre esta área del mercadeo, que le han dado la vuelta al mundo, y a las que las personas se acogen cuando quieren dudar de la eficacia del marketing digital.

Mitos:

1) La pauta digital genera resultados rápidos:

Aunque el marketing digital tiene una gran parte de su eficacia en la pauta digital, esta no es tan fugaz como se espera en un inicio. Suele ser una herramienta poderosísima para aumentar el engagement, para aumentar las ventas o las interacciones, pero no es de un momento a otro.

Aunque es verdad que puede llegar a ser tan fuerte, su calidad se ve directamente relacionada con la cantidad de estrategias que hayan en el momento, incluso, hay que estar cambiando algunas cosas de las estrategias para que asimismo se puedan ver resultados prometedores.

2) El marketing digital es la solución a mis problemas:

Puede llegar a ser la solución a los problemas de las personas, pero realmente se necesitan muchas estrategias que ayuden a llegar a los objetivos. ‘Una sola golondrina no hace verano’, lo que quiere decir que una sola pauta o una sola estrategia no va a generar el éxito sustentable de una compañía o un emprendimiento.

3) Si la competencia no usa marketing digital no se necesita:

En los últimos años se ha visto cómo las redes sociales y los e-commerce han crecido exponencialmente, generando así que más personas estén mucho más tiempo en los dispositivos electrónicos que antes. Sin embargo, hay emprendimientos que no usan redes sociales, o que no aplican estrategias de pauta digital porque no lo ven necesario… si esto pasa, es un gran error pensar que si ellos no lo hacen ¿por qué uno sí?

Si la competencia no está usando este tipo de marketing digital eso quiere decir que hay un nicho en el mercado que está sin ser abarcado, y tú podrías llegar a él con mayor facilidad y abarcar mayor ese público objetivo… pero, hay que tener en cuenta que se debe de planificar bien la estrategia para poder llegar bien, pero esto ya se hace generando un buen mix de mercadeo, donde se analicen la plaza, el precio, el producto, etc.

4) Cualquier persona puede ser community manager:

No. No basta sólo con saber usar Facebook o Instagram, porque el algoritmo siempre está cambiando, lo que genera una dependencia al estar estudiando ese tema a fondo. Que le pidas a tu sobrino o primo, nacido en plena era digital, que te maneje las redes sociales, que te diseñe y te pueda generar captions no va a asegurarte que tu negocio va a crecer. Menos si no tiene idea de estrategias digitales de mercadeo, donde la pauta digital no estará a su alcance y posiblemente hará que pierdas mucho dinero.

Hay muchos mitos sobre los que se fundamentan algunas personas para no creer en el marketing digital, sin embargo, es más lo bueno que deja que lo que te quita el intentar plasmar una estrategia de este tipo a tu emprendimiento. Arriésgate y métete de lleno en el mundo digital, que es mejor estar y aprender a ser un ignorante en ese tema.