El monumento a Cristo Rey estará cerrado al público para iniciar las obras que lo embellecerán y harán más atractivo para sus visitantes.
Cabe recordar que el Proyecto Integral Cristo Rey tiene contemplados cinco tramos de los cuales en la actual Administración se ejecutarán dos de ellos, el segundo tramo que va desde la parte de atrás de la Universidad del Valle sede San Fernando hasta la avenida Circunvalar y el quinto tramo que se denomina Centro de Atención al visitante que interviene puntualmente la zona del monumento.
“Iniciamos con el cerramiento y esperamos adelantar estas obras durante los últimos meses del año. En nuestro plan de trabajo arrancamos con reforzamiento a la cimentación; eso quiere decir que en la parte inferior del Cristo vamos a hacer unas excavaciones y se van a fundir unos muros que le van a permitir tener mayor estabilidad. Pero para poder realizar esto sin causar ningún daño al monumento hemos planificado poner una línea de vida alrededor del mismo”. Indicó la funcionaria.
Una línea de vida implica instalarle un arnés al Cristo, para anclarlo al terreno y evitar que, con la vibración de las excavaciones, el monumento se mueva o se estremezca. De igual forma, la estatua estará cubierta con polipropileno de color blanco para protegerla también del polvo y derivados de la construcción.
“Se trata de un traje de seguridad que le permita al constructor garantizar que no se va a ver afectada la superficie del Cristo. Cabe resaltar que posteriormente, ya vendrá el tratamiento propiamente para él, de lavado, de restauración, de pintura, para ponerlo en funcionamiento al momento de la inauguración del espacio”. Concluyó la secretaria.
De igual forma, no se verá afectado el paso hacia Yanaconas o negocios aledaños, las personas que vayan a visitarlos deberán indicar que se dirigen hacia esos lugares y se les brindará paso.
Desde la ciudad se podrá seguir contemplando el Cristo… (Intertítulo)
Pese a que el acceso al monumento está restringido para seguridad, los turistas, propios y visitantes podrán seguir divisando la estatua desde distintos lugares de la ciudad.
Uno de los sitios recomendados para observar los cerros tutelares de Cali es el Parque de las Banderas, donde además de disfrutar del viento, la brisa y una hermosa vista se encuentran los comerciantes que trabajaban en la zona de Cristo Rey ofreciendo detalles y artesanías alusivos al santísimo.