En el lugar no hay acueducto, internet ni tampoco electricidad. Viven de la pesca y la agricultura.

Hasta la isla Renacer, en Ciénaga de Chucurí, del municipio de Puerto Parra, en Santander, llegó un equipo enviado por MrBeast, el youtuber estadounidense que entregó paneles solares y electricidad para toda una comunidad al norte del país.

En un video compartido en sus redes sociales, el creador de contenido digital registró el momento de la llegada de su equipo a la isla: un lugar remoto, al cual se debe llegar en lancha y que tiene construcciones muy artesanales.

En la isla Renacer la comunicación es casi inexistente. Hay celulares, pero no hay no hay señal ni internet para llamar.

Tampoco hay un servicio de acueducto y el agua debe ser extraída de pozos subterráneos que les brindan solo cierta cantidad de líquido para las actividades diarias.

“Cuando llegamos aquí nos sorprendió lo ingeniosas que son las personas con lo poco que tienen”, confesó uno de los voluntarios que llegó al terreno sin conocer las precarias condiciones de vida en las que habitaba la comunidad.

Como en cualquier lugar alejado de las grandes ciudades, en la isla Renacer la principal fuente de empleo es la agricultura y la pesca, aunque se dice que son labores específicas para los hombres y que las mujeres casi no tienen participación.

Con la iniciativa impulsada por MrBeast se espera que la electricidad y el internet sirva como mecanismo para desarrollar nuevas formas de empleo y que se pueda explotar dicho recurso en favor de toda la comunidad.

El equipo del youtuber también rediseñó una construcción antigua y la convirtió en una panadería, para que 6 mujeres de la comunidad pudieran trabajar en el lugar.

Como la isla Renacer, en Colombia hay muchos lugares y poblaciones que viven aislados del resto del país. Son comunidades resilientes que han aprendido a vivir con lo necesario y que se esfuerzan día a día para sacar adelante a sus familias.