Entre mayo y octubre de 2013 se conocieron 15 casos de violencia sexual contra las mujeres.

Por: Juan Steban Méndez Giraldo

En primer lugar, el conflicto armado en Colombia ha sido una de las mayores amenazas contra la paz e integridad para la sociedad por casi 60 años, marcando fuertemente un periodo de violencia debido a la desigualdad de repartición de tierras y económica, posteriormente reforzado por la aparición del narcotráfico, justificando así el uso de armas y violencia por parte de grupos armados con el fin de transformar la sociedad, ya sea los que se realicen actividades ilegales como las autoridades que se oponen a las infracciones de la ley, afectando las dinámicas sociales, dejando de por medio muchas víctimas ajenas al conflicto, está problemática se ve hasta el día de hoy en ciudades de todo el país, una de ellas , Buenaventura, fuertemente afectado por este conflicto armado. CIDOB – Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. (s. f.)

En relación a lo anterior dicho, Buenaventura está ubicada en la costa del Pacífico, es un territorio con riquezas naturales, a través de este puerto circula el 60% de la mercancía que entra o sale del país según (codhes,2013b) citado por Carillo. A(2014,6-1).Debido a su actividad comercial y diferentes rutas, es un corredor de movilidad para el contrabando de droga y tráfico de armas, además de ser un territorio en una disputa de grupos armados donde se manifiesta el desplazamiento forzado en zonas urbanas dónde la población es principalmente afrocolombiana.

Asimismo, en los años 2000 , Buenaventura fue responsable de la movilización del 40% de la mercancía de importación y exportación en el país Colombiano, el AUC, Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, inicio una interrupción en la zona rural y urbanas usando la violencia, específicamente masacres y asesinatos selectivos, este grupo paramilitar según las palabras del el exjefe de la AUC, Ever Veloza García, confesó que tal grupo armado es responsable de la muerte de más de 1000 personas entre 2000 y 2001.

Por otro lado en la Actualidad, el conflicto principal está en manos de 2 claros enfrentamientos, las bandas narcotraficantes , que son los “Shottas” y los “Espartanos”, con diferentes ideológicas y encuentros violentos entre ambos grupos, y el segundo, el ELN y el clan del golfo, hasta ahora en 2022, se sigue con estos conflictos y el presidente Gustavo Petro ha iniciado un proceso de paz para buscar un diálogo para el bienestar de todos, tanto los grupos armados y víctimas, pero se ha visto comprometido por el poder que tienen los grupos narcotraficantes, según la policía los espartanos no quieren conformarse solamente con tener mercado en buenaventura, estaría afianzando una franquicia internacional desde hace 4 años, teniendo así ya una estructura narcotraficante con alcance en Antofagasta y en Chile. (Buenaventura: bandas de narcos extienden su poder hasta Chile, 2022)

En suma Buenaventura está fuertemente afectada por la violencia, el narcotráfico, el desplazamiento , la desigualdad social y falta de oportunidades, Analfabetismo Bajo logro educativo Desempleo de larga duración , Inasistencia escolar Material inadecuado de paredes exteriores , Rezago escolar, Sin acceso a fuente de agua mejorada Trabajo infantil Trabajo informales, donde las manifestaciones de estas fuerzas impuestas que afectan a los habitantes ,De acuerdo con las proyecciones realizadas por el DANE, la población total del Distrito de Buenaventura para el año 2020 corresponde a 311.824 habitantes. Estas problemáticas, entiendo sus causas, podemos afirmar que es un conflicto que afecta a minorías étnicas es cuestión de violencia sexual.

Con respecto a la como afecta la problemática a las víctimas en u contexto e violencia sexual, a nivel global las consecuencias humanitarias son mayores en grupos como minorías étnicas, como niños, adultos mayores, personas con discapacidades y mujeres (Eade, Macleod, 2011).

Rescatando lo anterior mencionado sobre presencia grupos armados ilegales que se enfrentan entre sí y además, cometen infracciones contra la comunidad, bajo el contexto actual, la minoría de las mujeres han sido objeto de agresiones, mediante el desplazamiento forzado y violencia sexual, usada como estrategia de conflicto para desestabilizar y controlar la población. Carillo A (2014 , p.17)

Según Carillo A, existen diferentes casos de violencia hacia las mujeres que también son víctimas del conflicto armado “entre mayo y octubre de 2013 se conocieron 15 casos de violencia sexual contra las mujeres. En ocasiones esta práctica precede al asesinato. Las sobrevivientes en pocos casos denuncian el delito debido al temor o amenazas de los perpetradores, quienes en ocasiones habitan en los mismos barrios de la población civil.”

Esto puede notarse en la situación que expone. (Carillo A ,2014) “Se conoce el caso de una líder juvenil que fue persuadida por los grupos armados ilegales para dejar su casa y como no lo hizo, fue abusada sexualmente por un grupo de hombres que entraron en la noche a su vivienda. Caso referenciado por funcionario de una institución en Buenaventura. (p.11)

En consecuencia, según (Lindsey, 2004). citado por Carillo.A (2014) “La afectación que sufren las mujeres en los conflictos armados se manifiesta de diferentes maneras y como consecuencia de la violencia sexual basada en género se pueden presentar separaciones y pérdida de familiares, inseguridad física y económica, muerte, desplazamiento forzado, secuestro, reclutamiento forzado.”(p.4)

Dado a lo anterior, podemos agregar que Las secuelas psicológicas del abuso pueden ser devastadoras como indica Lucumí E.M (2012) tras un estudio de mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto de Buenaventura “Los relatos permiten interpretar también que la violencia sexual en las mujeres deja un gran sufrimiento emocional que se refleja en sentimientos de tristeza, temor y soledad. Esto sin contar los daños psicológicos profundos que simbolizan miedos, rabias, sentimientos suicidas, sueños reiterativos, que arruinan la confianza en sí mismas y en los otros, en particular en los hombres, dificultándose la elaboración y transformación de proyectos de vida.

En relación es tener en cuenta que existe una perdida, de la identidad individual y cultural, el silencio, también una falta de vinculación de espacios comunitarios así como la ruptura de los lazos afectivos y un cambio en las dinámicas sociales, familiares en un entorno cotidiano. Tal como menciona (RPM, 2013).

En cuanto a los causantes “La violación sexual es el caso de mayor recurrencia, los actores pertenecientes a grupos armados ilegales entran a las casas en grupos de 2, 3, 4 y hasta 7 hombres. “ Carillo A: 2014, lo que deja en claro el perfil de los agresoras con una claro ligamento con las fuerzas armadas, estos tienen más poder, para intimidar y violentar a las mujeres de Buenaventura, Carillo A también afirma que el miedo y el silencio son características predominantes en estas víctimas, lo que causa una inexistencia de denuncias por temor a lo que pueda pasar luego, sumado a las faltas de posibilidad de salir de ese internado, evidenciando como decía Lúcumi EM(2012) que hay daños psicológicos que moldean conductas difíciles de evitar e impiden una sana convivencia en la sociedad.

En definitiva existe una cadena de eventos, sentimientos que están ligados a la violencia, todo suceso desencadena otro, muchas de las victimas están en un círculo vicioso, lo cual deja las cosas difíciles de cambiar, una situación que viven las mujeres en buenaventura, que también puede estar afectando la crianza de los hijos, la capacidad de vida y establecer un entorno sano, la cultura se va moldeando sobre lo que pasa regularmente y se normaliza en ocasiones, también que juega un papel importante la posición del hombre armado como símbolo de poder, lo cual , en énfasis, el conflicto armado evoca problemas de otro tipo a lo habitual que se ve en redes sociales y medios de comunicación televisivos.