Argentina ganó y el mundo entero del fútbol se conmocionó, ya sea por apoyar a la selección sudamericana, o por tildarlos de que recibieron apoyo por parte de la organización FIFA… pero pocas personas mantienen comunicando el escándalo que hay alrededor del jugador de la selección de Irán, condenado a pena de muerte por apoyar las protestas en favor de las mujeres… ¿está bien el mundo? ¿No que los seres humanos estamos muy evolucionados? Porque parece todo lo contrario.

Por: Editorial El Clavo

El defensor iraní de 26 años, Amir Nasr – Azadani, fue condenado a muerte por parte del gobierno de dicho país por el cargo de “enemistad con Dios”, al haber apoyado las protestas en contra de la represión del régimen de los Ayatollah contra las mujeres iraníes. Ante esto, la FIFA no se ha mencionado, y pareciera ser que no lo va a hacer nunca.

El mundo del fútbol opacó esta y muchas otras injusticias más, donde los medios alternativos fueron quienes se metieron al centro del problema y lograron sacar al aire algunas de los miles de problemáticas que se viven en estos países conservadores y con pensamientos y accionares muchos más radicales de los que se están acostumbrados a combatir en países como los de occidente.

Según un portal web llamado El Economista, “Hasta hace una semana, la BBC reportó al menos 488 manifestantes ejecutados y más de 18,000 personas arrestadas por las protestas a nivel nacional, en contra del régimen religioso de Irán derivadas de la muerte de la joven Mahsa Amini, quien murió en custodia policial por traer “mal” puesto el hijab”. Ante esto, los medios tradicionales se fijaron más en los penaltis botados por algunos jugadores, o por las faltas injustas en los partidos, que en las problemáticas que aún siguen viviendo estos países del medio oriente.

Lo que dicen desde la embajada iraní en Colombia

Según la embajada iraní en este país, se trata de una campaña de fake news en contra de su Gobierno. Según la embajada, “el juicio todavía no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia de pena de muerte es pura mentira”.

El argumento que se brinda desde la embajada por la captura del jugador de fútbol es que se trata de el integrante de un grupo armado que causó la supuesta muerte de tres agentes de Policía y de seguridad con armas automáticas, sin embargo, no se entregan pruebas de dicha acusación.

Los que apoyan la liberación de Amir

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) se mostró solidaria con Amir, y exige fuertemente la liberación de quien, para ellos, no tiene fundamento internacional para ser ahorcado. “FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”.

Como la FIFPRO, miles de jugadores en todo el mundo, y celebridades, han apoyado a Amir Nasr en redes sociales, logrando llevar la visibilización de esta condena a otro nivel. Jugadores como Falcao García, Diego Godín y Luis Suárez han compartido en sus redes sociales mensajes de apoyo. Y celebridades como Shakira han puesto en tela de juicio un mundial que no respeta los derechos de las mujeres. Esto escribió en su cuenta de Twitter la cantante colombiana “hoy en la final de la Copa del Mundo, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres”.

El mundo está dividido. Los simpatizantes de Argentina felices por la copa del mundo obtenida en manos de Messi, Dimaría y Martínez, pero otra mitad con la boca llena de sátiras a la FIFA por haber “ayudado”, según ellos, a una selección que no tenía el fútbol necesario para una copa de este calibre. Pero son, en realidad, pocas las personas que se solidarizan con esta condena.

Sea verdad o sea mentira la acusación por la que puede ser condenado el jugador, la situación que ocurre en esa cultura debe de ser objeto de argumentos para muchas personas apoyar y lograr la liberación femenina. No se puede estar estancado en una parte del mundo de esa forma, en donde las mujeres son sólo objetos, y los hombres son vistos como dioses.