El tren de cercanías del Valle del Cauca tuvo su primera mesa técnica en el seguimiento de proyectos de orden nacional, donde se logró identificar avances y donde ya se realizaron pruebas de campo para ver la topografía de la que sería la ruta que trazaría el tren.

El proyecto tendría una inversión de $2.000 millones por parte de la Alcaldía de Cali, $2.000 millones por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, $1.000 millones que aporta Jamundí, $600 libras esterlinas que aporta el Gobierno de Inglaterra bajo el Prosperity Programme, y alrededor de $24.000 millones que otorgaría el Gobierno Nacional por medio del Fondo de Desarrollo, Fondes.

Según Jean Paul Archer, Subdirector de Planificación del Territorio de la Dirección de Planeación Municipal de Cali, el proyecto se estaría realizando con intervenciones, apoyo y sugerencias por parte del Ministerio de Transporte.

Además, este año se tendría la planificación y creación de la entidad gestora que, según 90 Minutos, es “para poder centralizar los aspectos requeridos de coordinación a nivel regional”.