
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha venido solicitando entrar para esclarecer los hechos en el país, pero se le ha negado la entrada hasta el día de ayer, que Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller colombiana aceptó su venida en la próxima semana, entre el 8 y el 10 de junio del presente año.
Luego de las fuertes manifestaciones ocurridas en Colombia por más de un mes de lo que va del Paro Nacional, y la viralización de abusos de la Fuerza Pública con el uso desmedido y desproporcionado de la fuerza hacia los manifestantes, y su actuar de forma inconstitucional y violentando los derechos humanos de los jóvenes, la CIDH podrá verificar e investigar los hechos observando el panorama de primera mano.
Marta Lucía Ramírez solicitó a María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Interina, audiencias privadas con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo.
La venida de la CIDH también será para reunirse con diversos sectores representativos de la sociedad, en donde se pueda conocer, de ambas caras, la situación de orden público que se ha venido desarrollando desde el 28 de abril del 2021.