Home Colombia #NoticiasElClavo – Colombia será aliado estratégico militar por fuera de la OTAN

#NoticiasElClavo – Colombia será aliado estratégico militar por fuera de la OTAN

99
0
El País

En la reunión que tuvo el presidente Iván Duque Márquez en la casa blanca con su homólogo Joe Biden, salieron varios aportes, pero el que está siendo más cuestionado por los ciudadanos del país es el que Colombia sea designado como aliado estratégico militar fuera de la OTAN.

“Nos sentimos orgullosos de tener 200 años de relación bilateral gracias a su decisión de declarar a Colombia como un socio estratégico (…) está llevando nuestra relación bilateral a su nivel más alto” aseguró Iván Duque Márquez.

Según el diario El Colombiano, “un estatus especial que permite que los ejércitos de los países organicen maniobras en conjunto y accedan a material militar estadounidense. En Latinoamérica, solo Brasil y Argentina cuentan con esta designación, y a nivel mundial otros 15 países”, situación que también puede ser usada en situaciones que la OTAN lo requiera, como en solicitud de recurso humano para alguna lucha.

El proyecto fue posicionado por parte del senador demócrata Robert Méndez, quien aseguró, además, que “Colombia es el país y aliado más importante en América Latina, porque comparte nuestros valores, y conversamos con el presidente sobre nuestra legislación, que nos parece muy importante para cimentar la relación para los próximos 100 años y que Colombia sea declarado un gran aliado”.

Iván Duque estuvo acompañado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el embajador de Colombia en USA Juan Carlos Pinzón, María Paula Correa que es la jefa del Gabinete Presidencial, y con los Ministros Diego Molano de Defensa y María Ximena Lombana de Comercio, Industria y con Carlos Eduardo Correa, de Ambiente.