Home Colombia #NoticiasElClavo – Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia hasta la semana...

#NoticiasElClavo – Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia hasta la semana 24

143
0

Luego de años de lucha por los derechos de las mujeres, la Corte Constitucional legalizó el aborto hasta las 24 primeras semanas de gestación, después de este tiempo se podrá abortar si se cumple alguna de las siguientes tres causales:  la violación de la mujer, la malformación del feto y el riesgo de vida de la madre.

El día de ayer Colombia se tiñó de verde, donde millones de mujeres salieron a las calles de las ciudades para celebrar el fallo de la Corte donde se legalizaba el aborto, situación que haría que se mejoraran las condiciones médicas y de cirugía, además de que se les otorgarían más derechos sobre la salud de las mujeres.

La única magistrada mujer que estuvo de acuerdo con la despenalización del aborto voluntario por las mujeres fue Diana Fajardo, los otros fueron hombres, cuyos nombres son: Alberto Rojas Ríos, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes  y Julio Andrés Ossa.

En contra estuvieron Gloria Ortiz, Paola Meneses, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez.

Colombia se convierte en el primer país en Latinoamérica donde se despenaliza el aborto con tanto tiempo de gestación. En Argentina es despenalizado hasta la semana 14; en México, Cuba, Puerto Rico y Uruguay se pueden realizar abortos libres hasta la semana 12… en otros países como Chile, Ecuador y Brasil se permite el aborto bajo las tres causales, y en Belice y Bolivia añadiendo el incesto y el factor socioeconómico en Belice. 

Los países donde no se permite, bajo ninguna causal, el aborto son Haití, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua; en Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica se permite sólo bajo la causal de que la mujer corra peligro.