Home Alcaldía de Cali #NoticiasElClavo – Elevados costos de la gasolina en Cali preocupan a la...

#NoticiasElClavo – Elevados costos de la gasolina en Cali preocupan a la ciudadanía

129
0

Cali tiene la segunda gasolina con el valor más alto en el país, lo que equivale a unos $400 pesos más costosa que en las principales ciudades del país. 

Según el Ministerio de Minas, la gasolina en febrero se mantendría estable, pero preocupa que en ciudades como Bogotá y Medellín su precio sea de $9.046 pesos la gasolina tipo corriente y a $8.871 pesos el diésel, mientras que en Cali está a $9.405 y a $9.275, respectivamente.

Según Sandra Awakon, directora de Sodicom, “hemos tenido valores por encima de los $9.400 acercándonos hasta los $9.800 y hemos creído que podemos alcanzar los $10.000”.

¿Por qué la gasolina en Colombia es tan costosa, si es la cuarta con mayor producción de petróleo?
Según estudios realizados, Colombia es el cuarto productor de petróleo en América Latina, con alrededor de 1’000.000 de barriles diarios, pero su precio está entre los más altos de la región, con un valor de $8.647 pesos, aproximadamente. Según el diario El País, “En Ecuador es de $4.406, Bolivia $5068 y Perú $5.653 por galón, sin contar Venezuela donde la cifra es pírrica.”

La respuesta es que el país le compra los combustibles a los productores a precio de oportunidad. Dichos productores, como Ecopetrol, venden con el precio de remuneraciones que recibirían si vendieran el mismo combustible en la costa del Golfo o en Estados Unidos. Esta política fue adoptada hace muchos años, cuando la economía colombiana aún era buena.

Según una entrevista que le realizó El Tiempo a Sandra Awakón, “Hay que tener presente que los precios de combustibles en el país se fijan teniendo dos variables, uno el valor del petróleo en el mundo y dos el valor del dólar, en la medida que estos dos tenga cambios en el año pues los precios del combustible también tendrá cambios”.

¿Por qué esta diferencia, con respecto a otras ciudades?
Para la industria del combustible y el petróleo en Colombia, el elevado costo en ciudades como Villavicencio y Cali se deben a la dificultad para llegar a estos lugares, ya sea por la cantidad de peajes que hay en el territorio, o por su distancia con respecto a los lugares de producción y distribución del combustible.