Home Colombia #NoticiasElClavo – “Es robarse el ahorro de ciudadano”: Duque sobre reforma pensional...

#NoticiasElClavo – “Es robarse el ahorro de ciudadano”: Duque sobre reforma pensional propuesta por Petro

159
0
El Tiempo

Ante la propuesta de Petro de reformar el sistema de pensiones, varios sectores políticos del país se han manifestado en contra de éste. Duque aseguró que “quitarles esos recursos a los fondos es una expropiación”.

La propuesta de Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, es reformar el sistema pensional en Colombia, pasando de un sistema de pensiones privado a un sistema de pilares que genere un “gran fondo público”, basado en el sistema pensional de Chile, y ayudando a quienes no han podido recuperar el dinero de su pensión porque el sistema privado no le responde.

Según Gustavo Petro, “En lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30 por ciento que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado. Entonces liberas al Estado de 18 billones de pesos anuales en el Presupuesto y los gastas en los que no tienen pensión”.

Con los $18 billones de pesos anuales que el Gobierno tendría que dejar de pagar para pensiones, Petro propone generar un bono pensional mensual para mujeres cabeza de hogar por medio salario mínimo.

La propuesta ha generado un revuelo nacional, donde varios entes públicos y privados, además del Gobierno Nacional, se han manifestado, a favor y en contra, de la propuesta del candidato de izquierda.

Según el presidente Iván Duque, “me parece grave en que en Colombia se estén haciendo afirmaciones con mentiras, que se esté tratando de deslegitimar un sistema de fondos que tiene nuestro país. Claro que se puede mejorar, pero hablar de quitarles esos recursos a los fondos es una expropiación, eso es sencillamente un corralito como el que vimos en otros países de América Latina para quitarle el ahorro a las personas y volver eso plata de bolsillo para financiar demagogia”.