El día de ayer se adelantaron protestas pacíficas por más de 180 carretilleros en varios puntos de la ciudad, en donde buscaban la sustitución de sus carretillas y equinos por vehículos de motor que les sirvieran para agilizar sus trabajos y cuidar de la vida animal. Hoy en día los carretilleros piden una solución para poder mejorar sus cargas, único sustento que muchos tienen para sostener a su familia.

Las manifestaciones se hicieron frente a la Plazoleta Jairo Varela, el hundimiento de la Avenida Colombia y en el CAM, sin embargo, y luego de dialogar con representantes de la Alcaldía, se les dijo que la sustitución ya no era posible, pero que se empezaría a trabajar en darles un subsidio que fuera el capital para nuevos emprendimientos.

Desde el 2002 con la Ley 769 se buscó la sustitución de vehículos con tracción animal, con el fin de salvaguardar la vida de los animales y otorgarles una vida digna. Con esta ley se sumaron otras que, en Cali en su momento se lograron adelantar en algunas ocasiones. Fue hasta el 2018 que se lograron adelantar estos canjes entre carretillas y vehículos de motor, sin embargo, en ese año cerró, por lo menos para Cali, gracias a que en la ciudad no existía un lugar para llevar a los equinos que se decomisaban o se canjeaban por los vehículos.