Home Colombia #NoticiasElClavo – Evite las Fake News este fin de semana de elecciones

#NoticiasElClavo – Evite las Fake News este fin de semana de elecciones

90
0

Este fin de semana de elecciones, las redes sociales aumentan su contenido con relación a los candidatos y partidos políticos que están inmersos en las votaciones presidenciales de Colombia, por lo que las noticias falsas aumentan en gran medida.

Según Álvaro Enrique Rodríguez Hernández, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales del Politécnico Grancolombiano, hay una serie de tips o puntos claves que se deben tener en cuenta para no creer en todo lo que se lee sin antes realizar algunas acciones para verificar la información, mucho antes de estar compartiendo sin verificar su veracidad.

“1. Cerciorarse de las fechas de publicación de los contenidos o mensajes que se reciben o leen, pues muchas veces se comparte información que ha caducado pues aunque la información sea verdadera, puede que no esté vigente, de ahí la importancia de revisar cuándo fue publicada, cuándo se investigó, cuándo se dio a conocer a la opinión pública. 

2. Evaluar quién envía la información. Todos estamos expuestos y somos vulnerables a recibir y compartir información falsa, unas personas más que otras, algunas de ellas sin conocer o analizar esos contenidos, de ahí la importancia de evaluar si es una persona con criterio, cuestionar si sabe de dónde salió la noticia, de cuándo es, en dónde se publicó, etc.    

3. Revisar la forma como está redactada la información, generalmente los contenidos falsos presentan errores muy evidentes de redacción u ortografía, o utilizan titulares llamativos, tendenciosos o alarmistas o usan letras mayúsculas y signos de exclamación.   

4. Examinar qué tanta información de respaldo o de contexto tiene el mensaje, ya que frecuentemente las noticias falsas suelen ser contenidos muy superfluos, sin fuentes. En estos casos es primordial verificar los datos para evaluar dónde más se ha publicado y seguir rastros de información que me permitan determinar si es cierta o no.  

5. Corroborar la información. Consultar con fuentes oficiales para constatar que la información que se recibe es real, verdadera y actual. Esto se puede hacer a través de las páginas web, cuentas y redes sociales oficiales de los candidatos, partidos o instituciones, revisando si lo que se lee , se ve o llega corresponde con lo que dice la fuente principal.”