Home Colombia #NoticiasElClavo – Hace pocos días salió a la luz un informe de...

#NoticiasElClavo – Hace pocos días salió a la luz un informe de reclutación de niñas y niños

185
0

De nuevo se está empezando a hablar de reclutación forzada por parte de grupos delincuenciales y guerrillas a niñas, niños y jóvenes para que se enlisten en las tropas y combatan la ley. Este fenómeno era muy común en los 90 y los 2.000, cuando la extinta guerrilla de las FARC-EP se dirigía a las veredas para, por medio de engaños y falsas ilusiones, llevarse a los y las hijas de campesinos de las zonas rurales del país.

Hoy por hoy, se empieza a notar mayor fuerza de reclutamiento infantil en el Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Putumayo, Caquetá, Bolívar y Tolima, según el estudio que Alejandro Eder realizó, llamado Infancia Reclutada, donde, además, se demuestra que el 67,4% de las víctimas infantiles fueron reclutadas cuando tenían menos de 15 años de edad, donde el 34,36% eran niños, y el 33,04% mujeres.

También, el informe denota que de 6.958 menores registrados como víctimas, 3.878 habrían sido reclutadas por la extinta guerrilla de las FARC.

El informe surgió de 700 entrevistas realizadas en 19 de los 32 departamentos de Colombia, en donde se dialogó con víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos criminales al margen de la ley.