Home Colombia #NoticiasElClavo – Se cumplen 20 años de la masacre en Bojayá y...

#NoticiasElClavo – Se cumplen 20 años de la masacre en Bojayá y aún hay existencia de conflicto armado

89
0

El país se consternó luego de escuchar en las noticias, hace 20 años, que un cilindro bomba explotp en la iglesia ubicada en Bojayá, en el que murieron alrededor de 80 personas, la mayoría niños, y que hirió a cerca de 110. 

Según el diario El País, “El 2 de mayo de 2002 integrantes del Bloque 58 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas se enfrentaron en las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá en el departamento del Chocó.

En medio de la confrontación, a las 11:00 de la mañana, un cilindro bomba, el segundo lanzado por las Farc, hizo blanco en la iglesia de Bellavista, donde se habían resguardado más de 300 pobladores. Ahí se desató la tragedia”

Según uno de los sobrevivientes, Leyner Palacios, “Hoy tenemos un resultado de confinamiento del 70 % de su población en los cascos rurales, tenemos un nivel de reclutamiento tremendamente alto en las comunidades. Allí sigue haciendo presencia el ELN y también las AGC (‘Clan del Golfo’), tanto así que los jóvenes para resistirse a ser reclutados, acaban con su vida”.