Home Alcaldía de Cali #NoticiasElClavo – ¿Verdad o mentira? Esto sucede con los extraños hechos de...

#NoticiasElClavo – ¿Verdad o mentira? Esto sucede con los extraños hechos de acoso viralizados por internet en Cali

201
0

En los últimos días se han viralizado por redes sociales las denuncias de personas que han presenciado, presuntamente, intentos de rapto a mujeres de la ciudad a causa de hombres en una camioneta. Esto encendió las alarmas de la comunidad, quienes ya andan por las calles más prevenidos ante cualquier hecho.

Ante esto, la Policía Metropolitana dio hace un par de días que esto era causa de una estrategia de mercadeo, algo que dejó con indignación a la comunidad en temas de igualdad de género. Muchas personas aseguran que así fuera verdad o no, se deben adelantar mecanismos de respuesta rápida para cuando sucedan estos hechos, ya que pueden terminar en tragedia, como ya han ocurrido en los últimos años en la ciudad.

Según el Observatorio de Equidad de Género de la Universidad ICESI y la Fundación WWB, se encuestaron 2.400 mujeres del Valle del Cauca. 980 de esas mujeres fueron caleñas. El 8,4 de las mujeres aseguró que se sintió alguna vez observada, vigilada y seguida. 1 de cada 4 mujeres aseguró haber sido tocada, en el 63% de los casos, por desconocidos.

El 28,3% de las encuestadas aseguró que en la calle escucharon comentarios sobre su cuerpo de manera obscena, además de que el 9,6% fueron insultadas en vías o espacios públicos.

1.200 casos de acoso sexual fueron formalizados en el Valle en el año 2020, de esos, 266 fueron en la ciudad de Cali.