Home Colombia #NoticiasElClavo – Victoria histórica para la oposición en Colombia

#NoticiasElClavo – Victoria histórica para la oposición en Colombia

123
0
La Silla Vacía

El Pacto Histórico ganó en la consulta interpartidista y en las votaciones para el Congreso de la República con el Senado y la Cámara de Representantes, una victoria para la oposición de izquierda y una derrota aplastante para el centro.

Con una victoria álgida en la consulta, Gustavo Petro sacó más de 3,8 millones de votos y logró que su coequipera, Francia Márquez, mujer, víctima de la violencia y afrodescendiente, obtuviera la tercera votación más alta, con 783.170 votos, incluso más alta que Sergio Fajardo (723.084), quien lideró en la Coalición de Centro Esperanza. Fico obtuvo su mayor votación para el Equipo por Colombia, con 2.160.329 votos.

Para el Senado de la República el Pacto Histórico generó una victoria inusual que nunca se había visto, en donde la oposición ganó muchas más sillas en el Congreso. El Pacto quedó con 16 sillas, igual que el partido Conservador. Los siguientes partidos con más lugares son el Liberal con 15, Coalición Centro Esperanza con 14, el Centro Democrático también con 14, el Cambio Radical con 11, el Partido de la U con 10 y Colombia Justas Libres con 4.

Repartiendo el 6 o 7 por ciento faltante por los partidos que no lograron alcanzar el mínimo de votos necesarios para tener una silla en el Senado, se añadiría un puesto más a los partidos o coaliciones con mayor participación.

En la Cámara de Representantes en el Congreso de la República podría tener unas 165 curules, y de nuevo el Pacto Histórico tendría una importante participación. El Partido Liberal tiene 32 asientos en la Cámara, el Pacto 25, igual que el Conservador. El Centro Democrático y el Cambio Radical tendrían 16 cada uno, el Partido de la U con 15 y la Alianza Verde con 11. La Liga de Gobernantes Anticorrupción tendría 2 puestos, y Mira, el Nuevo Liberalismo, Centro Esperanza, y la Coalición entre Colombia Justas Libres, Mira y Cambio Radical tendrían 1.