Autoridades de la isla califican la crisis del turismo en Semana Santa como la peor en 20 años.

San Andrés está en crisis por la reducción drástica de los vuelos desde diferentes partes de Colombia. Justo en Semana Santa, el cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air impidió que miles de turistas pasaran los días del puente festivo allí.

El gobernador Everth Hawkins Sjogreen aseguró que la crisis es la peor que se ha registrado en los últimos 20 años. 

“La ocupación hotelera no llegó ni al 27 por ciento. La razón es porque se cancelaron bastantes reservas. La gente, con todo lo que ha pasado con Ultra y Viva, ha perdido la confianza de comprar tiquetes o quedarse en San Andrés”, señaló el gobernador, en charla con Blu Radio.

De hecho, Juan Enrique Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, había anticipado en EL TIEMPO las dificultades: “Actualmente estamos teniendo entre 8 y 11 vuelos diarios, cuando hace un año teníamos entre 32 y 35. Estamos hablando de que el número de vuelos se ha reducido en un 68 por ciento”.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de la isla, se han eliminado frecuencias desde Armenia, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

Por tanto, el gobernador ha reiterado que se necesita la conectividad aérea de San Andrés, por lo que espera que se solucione la integración de Avianca y Viva Air para garantizar la llegada de turistas.

“Acá la economía depende tanto del turismo que es muy difícil que una empresa se sostenga con lo difícil de esto”, expresó en la emisora citada durante este Sábado Santo.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, llegó este Viernes Santo al departamento para apersonarse de la situación.

“En este momento creo que hay 36 vuelos con más de 5.000 turistas que están entrando y saliendo de la isla, cosa que es significativa, y si bien no es el número que uno quisiera, hemos tratado de superar este momento difícil”, dijo el ministro a su llegada.

Las soluciones del gobierno Petro se basan en lo que diga la Aeronáutica Civil sobre la integración de Avianca y Viva Air -se espera conocer la decisión el próximo 14 de abril- y los decretos que permitan disminuir el costo del diésel y el ACPM. 

Además, se evalúa aplicar las medidas de una ley de fronteras para San Andrés, por las cuales se darían subvenciones a las aerolíneas que viajen a la isla.

“Desde Bogotá uno ve las cosas muy diferente a cuando llega aquí al Archipiélago en materia de turismo, de hotelería. Acá cayó por la falta de vuelos. Indudablemente, comparto lo que sienten el gobernador y los habitantes de la isla”, expresó al respecto en Blu Radio.

“Si al final de mes tenemos restablecida la operación, la isla podrá estar operando normalmente”, concluyó.