Así lo anunció el presidente Gustavo Petro a través de un corto mensaje en su cuenta de X.

En momentos en que la política de ‘paz total’ del actual gobierno se encontraba en su punto más crítico, el presidente Gustavo Petro decidió anoche sustituir al alto comisionado de paz.

De acuerdo a la Casa de Nariño, Danilo Rueda, quien venía desempeñando el cargo desde que Petro asumió el poder, fue sustituido por Otty Patiño, jefe negociador del Estado en las discusiones con el Eln.

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, indicó el mandatario nacional, a través de un trino en su cuenta X.

Como se sabe, Rueda fue duramente criticado por sectores políticos y sociales por una gestión accidentada, en medio de la cual se suscitaron múltiples masacres y secuestros en Colombia, pese a los acuerdos con grupos criminales.

Por estos hechos fue citado a debates de control político en el Congreso de la República, instancia en la que solicitaron su renuncia.

Pero uno de los últimos incidentes que generaron mayor tensión en torno a Rueda y que terminaron por sepultarlo políticamente fue el secuestro por 12 días de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, el 28 de octubre, un día antes de las elecciones territoriales en el país, a manos de guerrilleros del ELN.

Danilo Rueda, saliente comisionado de paz

Como se sabe, el hasta ayer alto comisionado adelantaba discusiones con grupos armados ilegales como el Eln y disidencias de las Farc. Por esto, el Ministerio Público le solicitó información para conocer las acciones que desde el Gobierno se estaban planteando para la protección de los ciudadanos, en vista del accionar criminal de estas estructuras.

Entre los principales cuestionamientos hacia Rueda está el hecho de no haber condenado algunos ataques de los ilegales en contra de la Fuerza Pública y ciudadanos. De hecho, algunos sectores de oposición afirmaron que fue bastante tibio al pronunciarse sobre hechos puntuales.

También fue blanco de señalamientos al afirmar que había sostenido reuniones con alias ‘Iván Mordisco’ en Colombia.

Los acercamientos con el ‘Clan del Golfo’, que terminaron a mediados de año con la suspensión del cese el fuego con esta organización criminal en vista de los ataques de que perpetró en contra de la Fuerza Pública, también ocasionaron un punto de crisis en las políticas de ‘paz total’, que, en nombre del Ejecutivo, adelantaba Danilo Rueda.

Otros acontecimientos que pusieron bajo la lupa la gestión del saliente alto consejero para la paz fue la instalación de mesas de diálogo con bandas criminales de Medellín y Valle de Aburrá; además de la presencia de las disidencias en El Plateado (Cauca), donde la comunidad retuvo, por instrucciones de los guerrilleros, a un pelotón de 200 soldados, obligándolos a salir de la zona.

Reacciones

Luego del anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro sobre el relevo de Rueda por Patiño, muchas fueron las reacciones.

“El doctor Danilo Rueda cumplió un papel importante en medio de dificultades enormes. Ha hecho una labor que yo considero es apreciable y seguramente seguirá desarrollando labores de paz en otros terrenos y, pues me complace que mi compañero de trabajos en la delegación de paz con el Eln, pues asuma ahora esta responsabilidad”, aseguró el congresista del Pacto Histórico, Iván Cepeda.

De Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa también se pronunció. “Nos sorprende que haya durado tanto tiempo como Comisionado de Paz. Los temas de inseguridad en el país y, acabo de dejar una constancia, sobre lo que viene ocurriendo en materia de orden público en Colombia y uno de los grandes responsables, por supuesto, es el comisionado, es que vemos con mucha preocupación como no solo han aumentado los cultivos ilícitos, han aumentado los secuestros, la extorsión, sino también se dan el lujo, como ‘Iván Mordisco’, de amenazar al presidente del Senado y de llamar a cuentas al senador De la Calle Lombana”.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, exigió a Rueda explicar las denuncias por pactos secretos para sacar a la Fuerza Pública de El Plateado.

“Logros de Danilo Rueda como alto Comisionado para la Paz: Gastos por $ 8.000.000.000 en avión y helicóptero privado. En promedio $ 533.000.000 mensuales y $ 17.700.000 por día”, cuestionó el concejal Daniel Briceño.