Cuando se piensa en Colombia, miles de personas piensan en las injusticias que suceden en el país. Piensan en la guerra, el narcotráfico, la desigualdad social y en la falta de oportunidades, sin pensar en que es gracias a los medios de comunicación alternativos que se visibilizan estas problemáticas para ponerles fin.

El Clavo ha sido eso desde sus inicios, hace 26 años, donde unos cuantos estudiantes de la Universidad Javeriana de Cali, se comprometieron en crear un espacio de diálogo, de reflexión y de opinión pública, donde se instruyera a las personas que eran del común, y que no tenían toda la verdad sobre distintas problemáticas sociales, para justamente llevarles la información de manera transparente. El Clavo es eso, ha sido y seguirá siendo eso, un medio terco que buscará hacer entender a las personas todo lo que ocurre a sus alrededores y que, ya sea por mala difusión o mero desinterés, no lo entienden.

Han sido cientos de personas que han pasado por las instalaciones de El Clavo Comunicaciones, donde desde 1996 se han forjado las competencias necesarias para generar una conciencia colectiva amplia, a partir de escritos en las revistas, en vivo en la televisión, o en la radio.

El Clavo ha transmitido en Javeriana Estéreo, Univalle Estéreo (actual programa de El Clavo.FM), el Canal 14 (ya hoy desaparecido), Canal Universitario y Telepacífico, donde por medio de grandes entrevistas y programas bien estructurados, los radioescuchas o televidentes han generado miles de argumentos válidos para entender un poco más la realidad cambiante y móvil del país, logrando así crear una comunidad amplia de personas que reconocer las labores de El Clavo como un medio responsable y digno de confianza.

En sus editoriales físicas, en sus revistas, se han publicado entrevistas inéditas a grandes celebridades nacionales y extranjeras, como a Aterciopelados, Andrés Calamaro, Superlitio, Profesor Super O, Herencia de Timbiquí, Antanas Mockus, entre otros, que edición tras edición llegando hasta la última que fue la 112 de noviembre del 2021, se han creado revistas frescas, visualmente atractivas y con un contenido que aporta conocimiento, entretenimiento y ‘sabor’ en cada una de sus páginas.

El Clavo suena y retumba en la mente de los caleños. Basta con tener el logo en alguna prenda de vestir, o de mostrarse en redes sociales para que las personas recuerden las veces en las que han reído o se han entristecido con las publicaciones que se han hecho; también, las personas suelen recordar a la icónica caricatura propia llamada ‘Claverto’, que incluso apareció en uno de los capítulos de ‘Desocupe Masivo’.

Durante de 26 años se ha trabajado duro para continuar con el legado que ese grupo de personas de la Universidad Javeriana se creó bajo las ideas locas de plantear un medio alternativo, y gracias a la tenacidad, el esfuerzo y la valentía, todos los que han participado de El Clavo, siendo reporteros, locutores, presentadores, redactores, e incluso en la parte administrativa, han aportado para que este medio siga en pie, y que ahora esté más fuerte que nunca.

Feliz cumpleaños a El Clavo, un verdadero medio de comunicación alternativo que seguirá haciendo relatos y programas desde mentes jóvenes para mentes jóvenes.

Por: Editorial El Clavo.