Medida aplicará únicamente para los peajes administrados por la ANI y el Invias. Para los departamentales el alza estará a cargo de las administraciones locales.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó este viernes que los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Invias, no subirán de precio en 2023.

Actualmente la ANI tiene 113 peajes y hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, mientras que el Invias tiene 30 a su cargo.

La noticia la dio a conocer el jefe de la cartera de Transporte a Blu Radio donde manifestó que la decisión fue tomada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

“No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente”, dijo Reyes. Y aclaró “hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales”.

Por lo que el alza en los peajes a cargo de los departamentos estará a cargo de las administraciones locales y no del Gobierno Nacional.

Vale recordar que cada año las tarifas de los peajes aumentan de acuerdo al dato de inflación que entrega el Dane, y que para el año 2022 se ubicó en 13,12%. Por lo que el incremento debería haber sido de ese porcentaje.

El ministro también dejó claro que los peajes que ya incrementaron su valor deberán volver a las tarifas de 2022.

“Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales”, dijo Reyes en la emisora.