En la historia de la Copa Mundo, el VAR se estrenó en Rusia 2018 y con cuatro años de uso se espera que en Catar 2022 sea una herramienta de ayuda, en lugar de volverse un dolor de cabeza. Recordamos algunos fallos arbitrales que se hubieran corregido con el uso de la tecnología.

Faltan solo nueve días para el Mundial de Catar 2022 y ya son varias las selecciones que dieron a conocer los jugadores que dirán “presente” en el máximo evento de fútbol que paralizará al planeta por casi un mes. Hace cuatro años, en el Mundial de Rusia 2018, la FIFA incluyó por primera vez la implementación del Video Assistant Referee (VAR) en busca de ayudar al cuerpo arbitral a tomar decisiones en este torneo tan importante.

Podría interesarte: ( Qatar 2022: Los ocho estadios que albergarán el Mundial )

Además de darle una mano a los árbitros, también busca más justicia para todos los equipos, ya que, las decisiones más polémicas, tendrán una ayuda para terminar de tomar la decisión correcta. A lo largo de la historia de la Copa Mundo, han existido jugadas polémicas en las que si el VAR hubiese estado en escena el resultado hubiera sido muy distinto.

El gol fantasma en Inglaterra 1966

En la final del Mundial de 1966 entre Inglaterra y Alemania Federal en el Estadio de Wembley se dio una de las primeras grandes polémicas de la historia de la Copa Mundo: El “gol fantasma”. Se habían terminado los 90 minutos reglamentarios y el partido estaba empatado a dos goles; por los locales anotaron Geoff Hurst y Martin Peters, mientras que por los teutones el delantero Helmut Haller al 12′ y Wolfgang Weber al 89′ para mandar todo al alargue.

En el minuto 101 del tiempo adicional, Geoff Hurst sacó un potente tiro con la pierna derecha y el balón viajó hacia la portería de Hans Tilkowski, pero se encontró con el palo y rebotó en la línea de gol sin entrar completamente. Sin embargo, la selección inglesa y todo Wembley ya estaba celebrando.

La deliberación del árbitro suizo Gottfried Dienst aún no estaba clara, por lo que el juez fue con el árbitro asistente, Tofik Bakhramov, quien confirmó que había sido gol. Era el 3-2 para los ingleses, que les daba el título mundial, ante los reclamos del equipo visitante que no surtieron efecto.

La mano de Dios

En México 1986, Diego Armando Maradona le dio a Argentina un Mundial que todos los seguidores del fútbol celebrado de todo corazón, aunque, ¿fue merecido? Ese año el crack argentino se hizo famoso tanto por su estilo de juego, su liderazgo y por un gol que ya forma parte de la historia del fútbol.

En cuartos de final del Mundial, Argentina eliminó a Inglaterra 2-1, ese día Maradona dio la vuelta al mundo por dos razones. Una, por un gol en el que se regateó a toda la selección inglesa partiendo desde medio campo, que más tarde se conocería como “el gol del siglo” y, la otra, por lograr eliminar a Inglaterra con un gol con la mano.

Con el partido empatado, Steve Hodge despejó un balón a su propia área y ‘El Pelusa’ saltó junto al arco de Peter Shilton, adelantándose, rematando con el brazo izquierdo y anotando el gol más polémico de la historia de los Mundiales.

Penalti final entre Argentina y Alemania en Italia 1990

Cuatro años después de la final de México, Alemania tuvo la oportunidad de “vengarse” de Argentina en una nueva final de una Copa Mundo. Los teutones jugaba con un hombre más por la expulsión de Pedro Damián Monzón y la Argentina se encomendaba a las manos del guardameta Sergio Goycoechea, consagrado como el atajapenales en el Mundial Italia 1990.

Rudi Voller se escabulló en el área apareando con Roberto Sensini. El argentino apoyó su rodilla en tierra para asegurar su posición, Voller trastabilló y aprovechó para caer al piso alegando un penalti. Silbato en la boca, el árbitro mexicano Edgardo Codesal no dudó: levantó su mano derecha y señaló el punto penal.

Toda la Argentina protestó. No había intercomunicador y el VAR ni siquiera estaba en los planes de la FIFA. El árbitro debía decidir en fracción de segundos. Para millones de argentinos y seguidores del fútbol en todo el mundo, Codesal decidió mal. Ese penal, convertido por Andreas Brehme, le dio tercer título mundial a los europeos.

El descaro del arbitraje en Corea del Sur

Para la Copa Mundo de 2002, por primera vez la FIFA eligió dos países para hacer el evento futbolístico más importante del mundo. Japón y Corea del Sur se fueron sede de uno de los Mundiales más polémicos por su cuestionable arbitraje. Los locales llegaron a octavos de final, pero el camino de Japón terminó en esa ronda. Sin embargo, los coreanos lograron avanzar luego de un muy polémico arbitraje contra Italia.

En un sorpresivo triunfo surcoreano por 2-1 el árbitro ecuatoriano Byron Moreno cometió varios errores y curiosamente todas a favor de los locales. Le anuló un gol legítimo a los Azzurros por un fuera de lugar inexistente y echó a Francesco Totti por una supuesta simulación dentro del área.

La polémica aumentó en el partido de cuartos de final entre los anfitriones y España. El partido terminó definiéndose desde los penales y avanzaron los coreanos, pero por la ayuda de arbitral. El egipcio Gamal Ghandour anuló a los europeos dos goles mal invalidados. Además, los jueces de línea levantaban siempre la bandera para cobrar fuera de lugar. Y para rematar en un penalti en el que el arquero coreano se adelantó claramente y Ghandour no hizo nada y siguió el partido.

El Espectador.