Por: Facultad de Humanidades, Univalle.

La Universidad del Valle busca dar un salto significativo hacia la equidad de género con la aprobación unánime, por parte del Consejo Superior, de la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género, Identidades y Orientaciones Sexuales y no Discriminación.

Esta decisión, tomada en la última sesión del Consejo Superior el pasado 27 de abril, ratifica la aprobación previa por parte del Consejo Académico y respalda el proceso hacia la equidad de género que, si bien se adelanta desde múltiples estamentos de la Universidad, ha sido consolidado por el equipo de docentes del Centro de Estudios e Investigaciones de Género, Mujer y Sociedad – CEIGMS en esta política.

La directora del CEIGMS, profesora Rosa Emilia Bermúdez, celebró la aprobación de la política de género y enfatizó en que las demandas que han dado lugar a estas transformaciones se han gestado en la juventud.

“La política de igualdad y equidad de género de la Universidad del Valle significa tener un marco de referencia claro para todos los estamentos universitarios, las directivas y, en general, para toda la comunidad universitaria y la sociedad. La situación actual ha mostrado que las generaciones recientes exigen igualdad y equidad, así como también el reconocimiento de sus diversidades sexuales y de sus identidades de género, también diversas. Este hecho fundamental de tener una juventud en el proceso de construcción del conocimiento, mediado por estas nuevas identidades, también es una exigencia para las que las instituciones atiendan estos procesos de cambio social. Una política de igualdad y equidad de género para la producción de conocimiento es ponerse al servicio de un proceso de cambio social que así lo exige”.

Por su parte la profesora Alba Nubia Rodríguez, anterior directora del Centro de Estudios de Género, revivió los pasos y abrazó los aportes de todas las personas que condujeron al acontecimiento histórico que posiciona hoy a la Universidad del Valle como un referente en la construcción de conocimiento en condiciones de igualdad de oportunidades.

“Yo me vinculé al Centro de Investigación de Género en 1995 y, desde entonces, he escuchado a mis colegas sobre la necesidad de una política de género para la Universidad. En ese sentido, la profesora Gabriela Castellanos realizó la primera solicitud en el 2012 y dos años después retomamos la iniciativa. Este mismo consejo que hoy aprueba la política de género, aprobó en el 2015 que el Centro de Investigaciones Estudios de Género coordinará la formulación de la política y desde entonces trabajamos en los diferentes lineamientos, validados y construidos por los distintos estamentos. Hoy llegamos al Consejo Superior a recoger los frutos de ese proceso participativo del que han hecho parte muchas personas, como varias profesoras desde el CEIGMS y estudiantes de doctorado”.

Sin embargo, la aprobación es solo el comienzo. Cumplida la etapa de construcción, la Universidad del Valle vivirá el proceso de implementación que implica un trabajo conjunto en pro de la implementación de las líneas de acción: Institucionalización de la igualdad y la equidad de género; Formación con perspectiva de género; Investigación con perspectiva de género; Condiciones de bienestar universitario; Atención a las violencias y discriminaciones basadas en género; y Comunicación y lenguaje incluyente.

“No es que hoy haya empezado la política de género, es, por el contrario, la culminación de un trabajo que arrancó en la última etapa en el 2015, poco antes de mi posesión como rector. Desde el CEIGMS han surgido muchas iniciativas y hoy tenemos la feliz satisfacción de que el Consejo Superior aprobó por unanimidad esta política. Esa aprobación nos da una instancia mayor para avanzar en más recursos presupuestales, en una mejor estructura administrativa y organizacional integrada por las Vicerrectorías, las Facultades y Sedes con el Centro de Género y el conjunto de la Universidad” proyectó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

Ad portas de la implementación de la política, el precedente sentado por la Universidad del Valle ya ha generado ecos en otras dependencias.

“Por iniciativa de la propia Gobernación queremos replicar esta política. Seguiremos acompañando a la Secretaría de Mujer y Equidad de la Gobernación del Valle y a algunas de las secretarías de mujer de los municipios. También trabajaremos en la dinámica de expansión y de aprendizaje con otras universidades en el contexto del suroccidente colombiano, incluyendo los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño y en otras esferas de nuestra región”, agregó el rector.

Esta perspectiva de integración generada a partir de la política de género de la Universidad del Valle no solo abre la puerta a la equidad de género en otras regiones, sino que plantea para el futuro una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, sin distinción de su identidad de género u orientación sexual.