Home Artículos “Por presión de dos concejalas de Cali, mujeres víctimas de violencia seguirían...

“Por presión de dos concejalas de Cali, mujeres víctimas de violencia seguirían teniendo barreras para acceder a hogares de protección con sus animales compañeros”: #TerryHurtado

151
0

Por: Terry Hurtado.

El concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, rechaza enfáticamente que por influencia de las concejalas Natalia Lasso y Tania Fernández fuera excluido el enfoque interespecie de la Política Pública para las Mujeres de Cali. Dicha proposición buscaba que mujeres víctimas de violencia pudieran ser acogidas en hogares de protección con sus animales compañeros.

“Quiero dar a conocer a la ciudadanía el voto promovido por las concejalas Natalia Lasso (Partido Colombia Justa y Libre) y Tania Fernández (Partido de La U). A mí no me sorprende que ellas quisieran eliminar el enfoque interespecie de la Política Pública para las Mujeres, pese a que eso significa una barrera de acceso para las mujeres que están siendo víctimas de violencia que no pueden acceder a la protección del Estado porque van con su animal compañero. Se les niega la atención”, explica el concejal Terry Hurtado.

Cabe resaltar que el voto de Lasso y Fernández para excluir el enfoque interespecie, el cual ya emplean en países como Estados Unidos y España, fue respaldado por los concejales Juan Martín Bravo y Alexandra Hernández.

“Caerá sobre la conciencia de estas concejalas, las mujeres que se tengan que regresar a su casa con el hombre que las maltrata, o que tengan que dejar a su perro o gato para que el mismo agresor los mate. Hay un término llamado ‘violencias interrelacionadas’ que debería ser del interés de personas que están analizando la Política Pública para las Mujeres de Cali”, enfatiza.

Hurtado resalta además que, en paralelo, los jefes políticos de Lasso y Fernández “le vienen declarando la guerra a los animales en el Congreso, donde se han opuesto a varios proyectos de ley encaminados a la protección animal, entre ellos, la abolición de las corridas de toros”.

Al tiempo, refuta que se insinúe que incluir este enfoque interespecie en la Política Pública para las Mujeres de Cali destina recursos extras del presupuesto.

“Quien quiera mirar la política pública y revisar el rubro para cada una de las acciones, se dará cuenta de que en ninguna existe de manera específica un presupuesto para el enfoque interespecie, como aquí de manera engañosa se ha querido presentar. Lo que aparece es un enfoque que, sin generar un gasto adicional, potencializa la misionalidad del alcance de una política pública. No pueden decir que la plata se está gastando en animales, porque no es así”, aclara Terry Hurtado.

Finalmente, el concejal resalta que existe todo el soporte normativo para presentar el enfoque en la política pública.

“Hay una amplia gama de jurisprudencia constitucional y del Consejo de Estado que se refieren a este tipo de asuntos, incluso al de familias interespecie. La última sentencia fue hace dos años. Sin embargo, ese concepto no aparece en esta política”, cita.