El anuncio lo hizo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

El Gobierno continúa con su política para disminuir el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que al cierre del primer trimestre de 2023 llegó a 34,2 billones de pesos.

Por ello, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que a partir del primero de junio el galón de gasolina subirá unos 600 pesos en el país. Por segundo mes consecutivo el precio de este combustible subirá este valor.

Con este nuevo incremento, la gasolina ahora está más de 3.180 más costosa en el país frente a septiembre del año pasado, justo antes de que iniciara esta tendencia al alza que ya completó nueve meses.

Es así como el precio promedio, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales de Colombia, se ubicará en 12.364 pesos este mes. Villavicencio sigue teniendo el galón más caro, con un precio de 12.873 pesos. Después aparecen Cali, donde se podrá conseguir a 12.797 pesos; en Bogotá tendrá un valor de 12.773 pesos y en Medellín será de 12.706 pesos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que es muy probable que en los siguientes meses también se anuncien incrementos de 600 pesos para la gasolina porque de esta manera se puede cerrar más rápido la brecha que existe entre el costo nacional y el internacional.

“En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de 4.200 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en 8.100 pesos”, aseguró el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Minas y Energía también confirmó que el precio del diésel seguirá estable, pese a que en 2022 se aseguró que a partir de este mes también comenzaría a subir. Desde enero pasado se mantiene en 9.065 pesos en promedio.

Para el presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, es urgente que este combustible también empiece a subir su costo, ya que es el principal problema del déficit del Fepc.

Explicó que hoy en día su diferencial con el precio internacional es de 6.000 pesos por galón, el cual se ha vendido reduciendo por la caída del dólar y la época de verano, en donde el diésel cae de precio versus la gasolina. Sin embargo, sigue significando más de 1,1 billones de pesos mensuales en subsidios.