Por: Editorial El Clavo.

El día de ayer, 7 de agosto del 2022, Colombia entró a una nueva era. Muchos la catalogan como una era de decadencia y estancamiento político y social, mientras que el nuevo Gobierno, y sus simpatizantes, la ven como una época de renacimiento, y del primer paso para una sociedad más equitativa, socialmente educada y con grandes capacidades para ser líderes en toda Latinoamérica.

Foto: Isabella Goez, Plaza de Bolívar, Bogotá

La posesión de Gustavo Petro, como el presidente número 42 desde 1886 en la República de Colombia, fue cargada de simbolismos y situaciones que quedarán en la historia del país. Un discurso de 56 minutos, contenido en 21 páginas, en las que el nuevo presidente habla sobre su plan de Gobierno y los 10 puntos claves que lo contienen; también, la colocación de la banda presidencial por parte de María José Pizarro, pero ante todo, su primera orden como presidente, desautorizar el mandato de Iván Duque, quien aseguró que la espada de Bolívar no debía estar en la Plaza de Bolívar en la posesión.

Hablaremos de cada una de estas, las partes más simbólicas y socialmente interesantes, de lo que fue la posesión presidencial del primer Presidente izquierdista de la República de Colombia.

Foto: Felipe Aristizábal, Parque de las Banderas, Cali

Discurso presidencial:

El discurso presidencial fue un extenso comunicado que soltó el presidente de Colombia, donde en pocas palabras, demostraba lo que poco a poco fue diciendo en sus campañas. Los 10 compromisos clave de lo que quiere que se haga en su Gobierno, y la unión de todo el país con estas iniciativas. Aquí un poco sobre los 10 compromisos, según el portal web Portafolio:

  • 1. Trabajar por la paz
    Petro dijo que buscará conseguir una paz verdadera y definitiva. Esto implica el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc y seguir a ‘raja tabla’ las recomendaciones que le entregó la Comisión de la Verdad junto al Informe Final.
  • 2. Cuidar a los abuelos, niños y personas con discapacidad
    Durante su discurso, el presidente aclaró que buscará que se respeten los derechos de los que históricamente han sido marginados. Lo anterior, a través de una política de cuidados con la que “nadie se quede atrás”.
  • 3. Gobernar con y por las mujeres
    El líder de izquierda aseguró que para disminuir las brechas de género, creará el Ministerio de la Igualdad y tendrá un gobierno paritario. “Al fin, con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni como vives”, dijo.
  • 4. Dialogar con todos y todas
    Petro se comprometió a dialogar con todos sin exclusión ni excepciones. “Un gobierno de puertas abiertas”, dijo. Su objetivo es construir un gran acuerdo nacional. “Lo importante no es de dónde venimos sino a dónde vamos”, puntualizó.
  • 5. Escuchar a los colombianos
    En este punto, le líder del Pacto Histórico destacó que busca un gobierno que no sea a la distancia. “Se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos para que todos los colombianos se sientan escuchados. No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia…Ojalá me abran las casas”, dijo.
  • 6. Defender a los colombianos de las violencias
    Petro se comprometió a crear una estrategia de seguridad humana. Esto implica unos programas de redención, acabar con el hambre y la persecución a estructuras criminales.
    “Las vidas salvadas serán el indicador de éxito. La seguridad se mide en vidas, no en muertos”, dijo.
  • 7. Luchar contra la corrupción
    “Un gobierno de cero tolerancia. Vamos a recuperar lo que se robaron. Vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas”, aseguró el presidente.
    En consecuencia, dijo que los cuerpos de inteligencia del Estado no perseguirán la oposición política, ni la prensa libre, ni el poder judicial, ni al que piensa diferente.
  • 8. Proteger la biodiversidad de Colombia
    Petro dijo que no permitirá que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo la biodiversidad del país. Su compromiso es enfrentar la deforestación e impulsar el desarrollo de las energías limpias y renovables. “Colombia será potencia mundial de la vida”, dijo.
  • 9. Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano
    El mandatario dará prioridad a la mujer campesina y de la economía popular, y a los pequeños y medianos empresarios. “Seremos una sociedad rica si trabajamos. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible verdadero del Siglo XXI”.
  • 10. Hacer cumplir la Constitución
    “Desarrollaremos una nueva cobertura legal para hacer sostenible, justo e igualitario nuestro desarrollo. Necesitamos nuevas leyes al servicio de las grandes mayorías y garantizar su cumplimiento”, dijo Petro.

Con este discurso, muchas personas estuvieron de acuerdo en que fue muy equitativo, bien redactado, y mostraba situaciones y acciones que se podrían volver realidad. No fue muy “de cuento de hadas”, sino que fue realista y muy esperanzador para todos y todas aquellas que sienten en su ser que se necesita un cambio estructural en las bases fundamentales del país.

Foto: Isabella Goez, Plaza de Bolívar, Bogotá.

Pizarro le pone la banda presidencial a Petro:

En el punto de la colocación de la banda presidencial, siempre solía ser el presidente de la Cámara Alta del Congreso de la República quien le ponía la banda presidencial, una tela con la bandera de Colombia y que, en su centro, carga con el escudo del país. Sin embargo, fue llamada María José Pizarro, hija del Comandante de la ex guerrilla del M – 19, quien fue asesinado en un avión el 26 de abril de 1990.

Su muerte causó un revuelo nacional, donde incluso se le solicitó a Virgilio Barco, presidente del país en ese momento, que renunciara, ya que había ocurrido otro magnicidio de uno de los candidatos presidenciales de esa época. Carlos Pizarro sería el tercero de los aspirantes al alto mandato presidencial en Colombia, seguido por Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato por el Partido Liberal, asesinado el 18 de agosto de 1989, y por Bernardo Jaramillo, candidato de la Unión Patriótica, asesinado el 22 de marzo de 1990.

El símbolo de que fuera María José Pizarro, hoy Senadora de la República por el Pacto Histórico, es un emotivo caso de reconciliación y de aceptación a una transición política. Una mujer activista por la igualdad, la sociedad equitativa y por el feminismo, sería la mujer que le colocó la banda presidencial a Gustavo Petro, quien sigue con los ideales de los tres magnicidios ocurridos en el país hacia personas que tenían una corriente política distinta a la tradicional.

Foto: Isabella Goez, Plaza de Bolívar, Bogotá.

Espada de Bolívar:

El ex presidente Iván Duque negó la aparición de la espada de Bolívar, que era usada en actos ceremoniales, en la Plaza de Bolívar, lugar de la posesión presidencial de Gustavo Petro. Ante esto, muchos comentarios salieron al aire. Petro solicitó personalmente a Duque, en su primera reunión después de la victoria en las elecciones, el que la espada estuviera en la posesión, “no obstante, al parecer, el presidente Iván Duque ha puesto en duda que las pólizas se encuentren en regla y por esa razón estaría impidiendo que sea utilizada en la posesión de este domingo 7 de agosto” Según el portal web Kienyke.

Históricamente la espada tiene un alto valor para la República de Colombia, y es justamente por eso que la ex guerrilla del M-19, de quien hizo parte el actual presidente de la República, Gustavo Petro, la hurtó. “Hace 48 años, en 1974, esa misma espada de Bolívar fue robada por la guerrilla del M-19 a la que Petro perteneció. En ese entonces, un grupo de insurgentes llegó el 17 de enero a la Quinta de Bolívar de Bogotá y se robó el símbolo para enviar un mensaje político” según El Colombiano.

El argumento de Duque para negar la aparición de la espada de Bolívar fue que, según él, no se estaba seguro de que la póliza, que se paga por la época de posesión presidencial de $1.000 millones, estuviera saldada. Sin embargo, “SEMANA conoció una de las posibles pólizas, la cual aseguraría la espada de Bolívar contra varios riesgos por un valor de 1.000 millones de pesos. Según la póliza de sustracción de todo riesgo de la compañía Previsora, el seguro tendría vigencia desde las 00:00 horas del 7 de agosto de 2022 hasta el final del día, para un total de 24 horas” según la Revista Semana.

Pero apenas se posesionó como Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, justo después de que María José Pizarro le colocara la Banda Presidencial, y de que Roy Barreras le colocara un pin en alusión a la paz que se buscará, Petro mandó a llevar la espada de Bolívar. Este sería su primer mandato presidencial, generando un descontento entre la oposición política, en cabeza de presidente saliente, Iván Duque Márquez.

Los y las colombianas están a la espera de que surja un cambio real en las políticas del país, generando así una estabilidad social, económica y educativa de Colombia. Ante esto, varias zonas del país estuvieron en una gran fiesta nacional, donde se evidenciaron, en varias ciudades, tarimas donde se presenció la transmisión en tiempo real de la posesión, y que terminó con presentaciones artísticas y culturales. Las personas vivieron un ambiente de fiesta, bañado de un sudor de alegría, baile y de voces que quedaron opacadas por los gritos de victoria. Las arengas fueron emotivas y generaron una unión general entre hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos y ancianas. El país busca un cambio, y por primera vez, en muchos años, se podrá evidenciar la posibilidad de que sea cumplido.

Foto: Cristian Aristizábal, Parque de las Banderas, Cali.

Desde El Clavo Comunicaciones se envía un saludo al Gobierno Nacional, y nos unimos a un grito general que fue llevado desde las primeras voces de los y las jóvenes de la Primera Línea, que dice “No nos fallen”. Entramos en una etapa de solidaridad y de equidad. Nos unimos al grito de lucha y de resistencia ante un cambio que se nos prometió, y que deseamos que ocurra.

Foto: Cristian Aristizábal, Parque de las Banderas, Cali.
Foto: Cristian Aristizábal, Parque de las Banderas, Cali.