Home Artículos Positivo balance de gestión entregó Acuavalle

Positivo balance de gestión entregó Acuavalle

116
0

Por: Servi Press.

Un balance positivo de la gestión empresarial desarrollada durante la vigencia 2021 y lo corrido del año 2022, entregó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Jorge Enrique Sánchez Cerón, a la Asamblea del Valle del Cauca a instancias de un debate de control político convocado por la bancada del Partido Conservador.

Según el funcionario, pese a las dificultades generadas por la temporada invernal que ha afectado la operación del servicio en varios municipios como Pradera, Candelaria y Jamundí, se ha robustecido la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado en los 33 municipios donde opera la entidad.

“El debate permitió aclarar muchas de las situaciones que ocurren en torno a la operación del servicio y esto nos dio la oportunidad de enseñarle a la comunidad cómo opera nuestra empresa, cómo funciona la operación, qué recursos se están invirtiendo y, ante todo, derrumbar esos mitos que se tienen en contra de Acuavalle”, precisó.

Durante su intervención, Sánchez Cerón destacó la inversión del 72 por ciento de los recursos que recauda la empresa vía tarifas, lo que le permite hacer obras en todos los municipios donde opera. “Anteriormente, el sistema tarifario que manejaba Acuavalle no le permitía hacer ese tipo de inversiones”, dijo.

Buena gestión

El diputado Alberto Varela Cabrera calificó como positivo el balance de gestión y precisó que en el debate se evidenciaron los esfuerzos que realiza Acuavalle para mejorar la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado en los 33 municipios del departamento donde opera.

“El informe es muy concreto teniendo en cuenta que hay muchos municipios que le adeudan a la entidad los dineros correspondientes al subsidio de los servicios públicos y pese a esa situación, Acuavalle garantiza la prestación de los servicios sin suspensiones y propende por el mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos”, afirmó. 

Varela se mostró partidario de buscar mecanismos para capitalizar la empresa e incluso estuvo de acuerdo con la propuesta realizada por el diputado Manuel Torres Moreno para que se busque un aliado estratégico que le permita a Acuavalle optimizar sus redes e incrementar la prestación de los servicios públicos.

De igual manera, el diputado Javier Enrique Galeano Alonso, calificó de muy positivo el balance de gestión tras precisar que se han registrado situaciones muy complejas que han afectado la prestación de los servicios públicos en todo el departamento.

A su vez, el diputado Hugo Perlaza Calle, manifestó que la Asamblea del Valle quedó satisfecha con el informe presentado por el gerente de Acuavalle, Jorge Enrique Sánchez Cerón, pese a las dificultades provocadas por la fuerte ola invernal que azota al país, provocando daños en las bocatomas de los acueductos municipales.

Perlaza Calle también se mostró partidario de que Acuavalle realice los estudios necesarios para capitalizar la empresa y mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Recuperación de cartera

Durante el debate de control político, el gerente de Acuavalle, Jorge Enrique Sánchez, puso en evidencia que, frente al tema de cartera por subsidios, se hace gestión para recuperar 6.000 millones de pesos mientras que las administraciones municipales y las instituciones educativas tienen una cartera que supera los 11.000 millones de pesos, lo que afecta la funcionalidad y las inversiones que se pueden realizar en el departamento.

Quejas de los usuarios

Respecto a las quejas de los habitantes de Candelaria, el Gerente de Acuavalle manifestó que la prestación del servicio, que se realiza de manera ininterrumpida los siete días de la semana y las 24 horas del día, registra afectaciones por cuenta de las lluvias. En este caso, en el río Bolo, se generan turbiedades que superan las 10.000 unidades que obligan a la suspensión del servicio, situación que no se registraba desde hace quince años aproximadamente.