El mandatario hizo un llamado a los gobiernos de América del Sur a ‘construir un equipo mediador’.

Este 9 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tensión entre Venezuela y Guyana.

“La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos”, escribió inicialmente el mandatario colombiano en su cuenta de X, quien también hizo un llamado a las naciones para “desescalar el conflicto”.

“Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump, lo discutieron. Reproducir el conflicto Otan / Rusia en nuestra propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida”, señaló el jefe de Estado en horas de la mañana.

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los gobiernos de América del Sur a “desescalar el conflicto” e invitó a crear un “equipo mediador”, en una postura que pone como prioridad “la paz y la vida”.

“Ese no es el destino de nuestra Suramérica hay que erradicar la barbarie de aquí. Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la Unasur. El camino de Suramérica es la paz y la vida”, concluyó en X el mandatario colombiano, quien, hasta este 9 de diciembre, se había mantenido reservado frente al tema.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan luego de que, este jueves, se anunciaran una serie de ejercicios militares junto a la Fuerza Aérea de Guyana y el Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio.

“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional”, detalló la embajada estadounidense en Guyana en un comunicado.

Pese a que la comunidad internacional ha instado al diálogo, este viernes, Nicolás Maduro firmó seis decretos que oficializan varios avisos previos. Entre ellos, el nombramiento del general Alexis Rodríguez Cabello como “autoridad única” de Guayana Esequiba, como Caracas estipula que se llama el Esequibo.

El dirigente, además, anticipó la apertura de una oficina del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo para iniciar el proceso de expedición de cédulas de los habitantes del territorio reclamado por Caracas, de acuerdo con ‘EFE’.

Con el objetivo de comenzar a explotar petróleo, gas y minerales en los mares de Guyana, se creó una división de la petrolera estatal Pdvsa para el proporcionamiento de licencias.