Render subterraneo del metro de Bogotá

El jefe de Estado les pidió analizar una contrapropuesta para cambiar el objeto del contrato del proyecto para que el tren metropolitano vaya soterrado.

Durante la noche del miércoles 25 de enero la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, informó sobre la conclusiones de la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, acerca del futuro del metro de la capital colombiana, donde el mandatario ‘no dio su brazo a torcer’ e insiste en que ese sistema de transporte vaya de manera soterrada.

“El consorcio entregó el informe al señor presidente con cinco opciones que analizó de las cuales recomendó una, tanto por viabilidad técnica, económica y financiera que es la extensión de la primera línea de la 72 a la 100 subterránea en tres estaciones adicionales y 3,9 kilómetros adicionales (…) No modifica el objeto del contrato, tiene menos riesgos jurídicos e institucionales, no superaría una eventual adición del 55 % del valor original de la concesión”, recordó López.

Sin embargo, el presidente Petro insiste en que la primera línea del tren metropolitano vaya por el subsuelo y tendría una fórmula jurídica para poder cambiar el objeto del contrato del proyecto.

“El señor presidente escuchó con atención las cinco opciones e hizo una contrapropuesta. Nos ha pedido que continuemos con dos mesas de trabajo para evaluar dos cosas: por un lado solicitó dos conceptos jurídicos según los cuales si se podría modificar el objeto del contrato. El análisis del concesionario chino es que no se podría o que sería muy riesgoso modificarlo”, señaló López.

Este estudio detallado los dirigirán tanto el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, y su homólogo de la Alcaldía, William Mendieta.

“Como hay dos versiones jurídicas contrapuestas y ni el concesionario, ni la Alcaldía conoce los conceptos jurídicos de la presidencia de la República hemos acordado entonces continuar la conversación teniendo dos mesas de trabajo: una jurídica, para evaluar el análisis del concesionario y que se presentó al presidente, con los dos conceptos adicionales que no conocemos hasta ahora, pero que vamos a analizar con mucho detalle”, explicó la funcionaria.

La otra mesa se dedicará al análisis técnico y financiero para la propuesta del presidente Petro quien preferiría que el sistema vaya soterrado desde la carrera 50 con avenida Primera de mayo hasta la calle 72.

“El análisis inicial del consorcio es que esa opción, que es la cuatro de las que presentaron, no es ni jurídica, ni económicamente viable porque supera hasta el 50 % de la concesión actual. Sin embargo, el presidente hizo varias valoraciones y comparaciones de costos, aquí hay toda una variación de tasas de interés, de tipos de cambio. Nos ha pedido que volvamos a dar una segunda revisión más en detalle haber si lográramos que por un lado quepa dentro del 50 % máximo”, afirmó la alcaldesa.

Una vez se cuenten con los resultados de la mesas de trabajo, que esperan sea lo más pronto posible, se volverán a reunir para revisarlos.

El ministro Reyes agregó que el 26 de enero darán a conocer la contrapropuesta del presidente para que se pueda lograr la construcción del metro subterráneo.

“El interés del presidentes es por el impacto urbanístico y por supuesto de interés público. Aquí nosotros desde el punto de vista jurídico con los conceptos obtenidos, que compartiremos con la Alcaldía y con el concesionario, pues vamos a hacer este análisis en la mayor brevedad posible con seriedad, con responsabilidad como lo amérita. Y alcaldesa estamos listos para empezar a trabajar a partir de mañana en compartir estos documentos”, concluyó el jefe de la cartera de transporte.