La suspensión del alcalde saliente y del actual secretario de Educación se produce debido a irregularidades en la Feria Virtual 2020

En la tarde de este lunes, 25 de diciembre, se conoció la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender en primera instancia por 4 meses al alcalde saliente de Cali, Jorge Ivan Ospina, por la Feria Virtual 2020. Asimismo, el ente de control suspendió por 9 años al actual secretario de Educación de Cali, Jose Darwin Lenis, por eventos relacionados con la Feria Virtual.

Según informó el ente de control, el fallo en primera instancia se da por irregularidades del convenio por $ 11.955′020.000 para la realización de la Feria Virtual de Cali, versión 63.

Según la Procuraduría, se evidenció que el entonces secretario de Cultura, no proyectó unos estudios previos serios, integrales y sustentados que justificaran la cuantía del bilateral suscrito con Corfecali, dado que hizo el análisis de costos teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual por las condiciones de aislamiento social.

El ente de control, además, comprobó que como delegante, Ospina Gómez no realizó vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades adelantadas por Lenis Mejía para determinar la cuantía del futuro convenio, ni asumió la responsabilidad que le correspondía como ordenador natural del gasto, permitiendo con ello “(…) la realización de un proceso contractual contrario a derecho por parte de su delegado, el secretario de cultura de Cali (…)”.

La falta cometida por el mandatario fue calificada como grave con culpa grave, por omitir la vigilancia que debió ejercer, pues según la Procuraduría tenía “(…) la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”.

Diversos sectores se pronunciaron en contra de la polémica Feria de Cali Virtual, la más costosa de la historia y en plena pandemia.

En cuanto a Lenis Mejía, el Ministerio Público consideró que cometió una falta gravísima a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento que le correspondía observar en su condición de suscriptor del convenio.

Finalmente, el Ministerio Público señaló que contra esta decisión procede recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Es importante mencionar que Jose Darwin Lenis, actual secretario de Educación de Cali, en el año 2020, tenía el cargo de secretario de Cultura e hizo parte de la coordinación de la Feria Virtual.

Por su parte, el concejal, Juan Felipe Murgueitio manifestó que “Lastimosamente los entes de control esperaron 5 días antes de terminar el año y la Admnistración de Jorge Iván Ospina para tomar estas decisiones”.

Murgueitio agregó que el fallo de la Procuraduría deja un buen precedente frente a las investigaciones futuras que deberá afrontar Jorge Iván Ospina.

“Y se vendràn màs denuncias porque todo el detrimento del que fuimos víctima los caleños fue bien documentado y se presentó en casi todas las dependencias de esta Alcaldía. Habrá más denuncias, hay varias investigaciones andando y una suspensión por un hecho del 2020 podemos esperar razonablemente otro tipo de medidas similares, ojalá con más contundencia”

Ante el fallo, Jose Darwin Lenis, dijo que desconocia ofiacialmete el fallo.

“Es muy extraño que me entere por este medio o redes sociales. Le pediré a mi apoderado que lo revise y procedamos a nuestra defensa a como haya lugar desde lo administrativo y jurídico porque siempre hemos actuado bien. No hay tacha en mi proceder y mi actuar cotidiano. Soy un educador y no quiero pensar que las presiones políticas afecten la autonomía de los órganos de control para manchar los nombre de servidores públicos que como yo tenemos 30 años en la docencia sin ningún señalamiento o tipo de sanción. Con nuestro apoderado estoy seguro dejaremos en segunda instancia todo esclarecido”, dijo Lenis.