La iniciativa beneficiaría a personas menstruantes de estratos 1,2 y 3 y habitantes de calle de todo el país.

Recientemente Escocia se convirtió en el primer país en el que los productos para la menstruación son gratis. A través de una ley, se ordenó instituciones educativas y lugares públicos tener políticas para entregar estos productos a mujeres y personas menstruantes sin ningún costo.

De forma muy parecida, en nuestro país, esta semana el senador Pedro Flórez radicó un proyecto que pretende garantizar productos de higiene menstrual para personas menstruantes de bajos recursos. La iniciativa se justifica en la encuesta Pulso Social revelada por el Dane en mayo, en la que se hizo evidente que muchas mujeres tienen que decidir entre adquirir productos para su higiene y salud reproductiva o elementos básicos de subsistencia

Dentro de la iniciativa se ordena suministrar de forma gratuita productos de higiene menstrual a las poblaciones de estrato 1,2 y 3 y a habitantes de calle. Este también contempla que debe procurarse que estos sean amigables con el medio ambiente. Así mismo, ordena al Ministerio de Salud reglamentar la entrega de estos artículos que incluyen toallas higiénicas, copas menstruales y tampones en EPS. 

Para los proponentes, suministrar productos de higiene menstrual a mujeres y personas menstruantes es un principio básico de la salud como derecho fundamental.