Una serie de explosiones en cinco minas en la vereda Peñas de Cajón, en Sutatausa (Cundinamarca), ha ocasionado la muerte de al menos once mineros, mientras que diez trabajadores continúan atrapados, según la Gobernación. ¿Qué hipótesis se maneja de las causas de la emergencia?

En la noche de este martes se presentó una explosión en cinco minas en la vereda Peñas de Cajón, en Sutatausa, Cundinamarca. Once mineros han muerto a causa de la emergencia y aún hay diez trabajadores atrapados, según afirmó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Para socorrer la situación, cuerpos de bomberos de municipios cercanos como Gachancipá, Ubaté, Chocontá y Cogua han ido al lugar de los hechos. Asimismo, el Cuerpo Regulador de Urgencias y Emergencia (Crue) fue activado para facilitar el apoyo de ambulancias y funcionarios de Ingeominas están en el sitio.

García aseveró en Mañanas Blu que existen pocas posibilidades de rescatar con vida a los mineros atrapados en el socavón. “Es incierto en la medida en que los mineros se encontraban en diferentes zonas”, puntualizó el gobernador.

“La realidad muestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno”, agregó.

Qué se sabe de los hechos

A las ocho y cuarto de la noche ocurrió la explosión en la primera mina de carbón, llamada Las Golondrinas. Para el momento de la emergencia, treinta trabajadores estaban dentro. Siete de ellos alcanzaron a evacuar y cuatro fueron al hospital para ser valorados por inhalar gases tóxicos.

El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, manifestó que la causa de la explosión en las minas aún está pendiente por aclarar. No obstante, la hipótesis inicial es que la acumulación de gases fue su detonante.

Según dijo el funcionario, las minas tenían sustancias que son altamente tóxicas y explosivas. “Estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, recordó Farfán en Mañanas Blu.

Los mineros atrapados estarían a una profundidad aproximada de 900 metros, lo que ha complicado las labores de rescate y recuperación de muertos con ayuda de cuerdas. Tampoco ha sido posible comunicarse con los trabajadores atrapados.

Cambio Colombia.