Hay algo en el aire hoy. Quizás lo hayas notado. El 20 de abril, o 4/20, es conocido como el ‘día de la hierba’ o el día internacional de la marihuana.

La historia del 420 se remonta a 1971

Hay varias leyendas que dan cuenta del origen del 420 como número representativo de porro. Aunque nunca sabremos del todo cuál es la verdadera, la historia que parece contar con más evidencia se remonta a la ciudad de San Rafael en California en 1971. En ella, un grupo de estudiantes fumonxs comenzaron a reunirse junto a una estatua de Luis Pasteur, para compartir humo todos los días a las 4 y 20 de la tarde.

¿Y por qué a esa hora?

Algunas versiones de la historia cuentan que los muchachos tomaron el número tras escuchar que la policía local usaba el código 420 para designar cuando alguien se encontraba fumando uno en la vía pública. Al menos eso difundió un artículo de 1991 de la revista High Times; sin embargo la policía local negó el uso de ese código, el cual no se encuentra en ningún registro policial.

Qué Significa 420 y de dónde viene el número de la marihuana

En 1998, uno de estos míticos estudiantes se contactó con High Times con el fin de aclarar el asunto. No quería dinero, ni crédito, ni fama, solo esclarecer la verdad.

Steve Capper contó a la revista que él y sus amigos Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz, y Mark Gravich se reunían todos los días a fumar cannabis junto a la estatua de Pasteur, a la salida del colegio. Un día, consiguieron un mapa que guiaba a una plantación de cannabis abandonada. Decidieron reunirse a las 4 y 20, luego de salir del colegio, para dirigirse al spot escondido a ver si encontraban el botín prometido.

Ese día, cada vez que se cruzaban por los pasillos del colegio se decían “420 Louis” para recordarse el lugar y la hora del encuentro.

Aunque nunca encontraron las plantas, las 4 y 20 se convirtieron en su horario de reunión, y el número 420 se volvió la referencia para hablar de marihuana frente a sus padres sin que ellos lo supieran.

El fenómeno 420 se viraliza

Los chicos se volvieron fanáticos de una banda llamada New Riders of the Purple Sage, que compartía músicos con los Grateful Dead. El término 420 se difundió entre los deadheads (los fans de la banda), y se volvió un término de uso común en sus conciertos.

A partir de 1991, la revista High Times comenzó a usar el término cada vez con mayor frecuencia en sus artículos, hasta que éste se volvió lenguaje común en las bocas de fumonxs alrededor del mundo. Hoy, 420 es internacionalmente conocido como el código para indicar que “aquí se fuma porro”, o que con el cannabis está tudo legal. La fecha 20 de abril (del inglés 4/20) es conocida como el día internacional de la marihuana. Incluso, es una fecha adoptada por activistas en todo el mundo para realizar manifestaciones de legalización.

El número ha llegado a convertirse en un emblema del cannabis hasta en círculos legislativos, con senadores de Estados Unidos nombrando 420 a varias propuestas oficiales de legalización.