Ser un buen gerente no es ser el amigo de todos en la compañía. Un buen gerente tampoco será solo el que lleve buenos resultados a su junta directiva; un buen gerente siempre será el que encuentre el equilibrio profesional entre ser buena persona, tener buenos resultados y, algo muy importante, siempre realizar cualquier acción bajo la identidad corporativa de su compañía: objetivo, misión y visión.

Por: Editorial El Clavo.

Ser gerente de alguna compañía corresponde una gran responsabilidad que se ve reflejada en la presión que la junta directiva ejerce sobre la persona encargada. No importa si se es gerente de ventas, de marketing o de promoción, o si se es gerente general de una compañía, todos necesitan unas primicias básicas para ejercer bien su puesto y poder llevarlo a una sostenibilidad en el tiempo que permita estar a la vanguardia de la compañía y la competencia.

Ser un gerente no es ser fiel amigo de todos, tampoco alguien que quiera estar siempre alejado, mal encarado y que cuando sus trabajadores lo vean le tengan miedo. Lo vemos perfectamente en una serie llamada “The Office”, donde el protagonista es un gerente regional y siempre intenta hacer chistes con sus trabajadores, dejándose ver en ridículo, logrando así que nadie lo tome de verdad en serio.

Pero bueno, tampoco ser el gerente o la gerente que se enoja con todo el mundo, que siempre tiene una mirada profunda y enojona. Que cada que pasa sus trabajadores hacen como si estuvieran trabajando. Eso genera temor, y el temor hace que las realidades empresariales no se lleven de la mejor forma.

Aquí se plantean algunos consejos para ser un buen gerente en la compañía que sea:

  1. Tener buena inteligencia emocional:

El ser gerente trae consigo una responsabilidad de llevar resultados a la junta directiva, resultados siempre positivos, eso plantea que las estrategias que se generen deben de ir asociadas con los objetivos, y asimismo una buena paciencia para que las estrategias den fruto. Cuando estas estrategias no funcionan, las tomas de decisiones deben ser ágiles y siempre mirando el rumbo que se debe de tomar para lograr contrarestar esa situación.

  • Sé un líder motivacional para tus trabajadores:

Es muy ganadora la estrategia de llevar coaching personalizado a los trabajadores que más tengan un prospecto de evolución positiva para la compañía. Para esto, los lazos de confianza que se deben de generar deben de ser, ante todo, profesionales, y siempre con el objetivo de mejorar la calidad de trabajo que la persona ejecuta en su cargo, siempre bajo tu mirada y tu liderazgo.

  • Adjudíquese trabajos a su cargo

Es importante que los trabajadores vean a su gerente tomando iniciativas y planteando acciones bajo algunas actividades para que vean de lo que usted es capaz. Es bueno hacerlo para generar motivación en el espacio de trabajo y ayudará a mantenerlo siempre a la vanguardia de la compañía.

  • Escuchar activamente:

Para el equipo de trabajo siempre será bueno que su gerente los escuche. Muchas de las grandes compañías del mundo han tenido estrategias que se han brindado incluso desde cargos que no tienen nada qué ver con el espacio de trabajo, como un conserje o una recepcionista. Escuchar cualquier comentario activamente y siempre siendo oportunos, puede cambiar el rumbo de una mala decisión o un mal momento.

  • Comunicarse eficazmente:

Para un buen gerente es importante que sus estrategias y accionares sean bien escuchados por sus trabajadores, para esto debe de ser clave su comunicación efectiva. Hablar bien, preguntar si se entendió y hacer el ejercicio de preguntar qué fue lo que se recomendó hacer, hará que la comunicación mejore el ambiente de trabajo y que las estrategias se puedan llevar a cabo.