La jefa de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, advirtió al CEO de la empresa que si no se involucra en la mesa técnica, “se verían en las calles”

Luego de conocerse el documento de la reforma laboral, uno de los sectores que más se ha pronunciado en contra de la misma, es el de los trabajadores de Rappi, más conocidos como rappitenderos, quienes aseguran que con el cambio de los contratos laborales se verían perjudicados.

Uno de los argumentos principales de los trabajadores de la plataforma es que ya no tendrían la independencia que les ofrece la empresa, además de la reducción de empleos, que sería de 130.000 aproximadamente, según las afirmaciones del gerente de la compañía.

“La reforma nos está quitando algo preciado que es la independencia por medio de un contrato forzoso… Estamos pidiendo que se modifique el capítulo 6 de la reforma y se quite la palabra contratación, porque nosotros no queremos ningún tipo de vínculo laboral con ninguna plataforma”, aseguró Álvaro Velasco, uno de los líderes del gremio a Semana.

Los trabajadores de esta plataforma han reiterado en cada una de sus manifestaciones que las condiciones laborales con las que cuentan actualmente, funcionan para cubrir sus necesidades, además la facilidad que ofrece Rappi para manejar los tiempos de trabajo con libertad, es una de las condiciones que más cautiva a los miles de usuarios que optan por este empleo para sostenerse con sus gastos mensuales.

Por su parte, Matías Laks, gerente general de Rappi, advirtió que si se aprueba la reforma laboral, el 90% de los domiciliarios quedaría fuera de la compañía.

“Tendríamos que constituir contratos rígidos y tradicionales con cada uno de los domiciliarios, y eso va en contra de la naturaleza de cómo ellos mismos utilizan la aplicación. Alrededor de 150.000 personas han entregado una orden en los últimos seis meses, y unas 60.000 lo han hecho en el último mes, ya ahí se nota que hay mucha rotación: los que están entregando hoy no lo hacían meses atrás, unos se conectan una semana por 10 horas, pero a la otra se conectan dos, y a la siguiente 20. Esa flexibilidad se estaría perdiendo, y el 90% de los domiciliarios trabajan de esa forma”, manifestó el directivo a los medios de comunicación.

Frente a las constantes críticas de los directivos de Rappi, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, invitó al CEO de la compañía para escuchar sus argumentos, pero sobre todo, para articular una mesa de trabajo que permita llegar a acuerdos que beneficien realmente a los trabajadores.

Además, advirtió que, después de las manifestaciones de los rappitenderos en el país, el Ministerio de Trabajo investigará si las condiciones de los trabajadores realmente son aptas y se respetan sus derechos laborales.

“Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, aseguró Ramírez.

Adicional a estas advertencias, reiteró a los directivos de Rappi, que la única forma de llegar a un acuerdo es a través de la mencionada mesa de trabajo, o de lo contrario, la disputa se llevaría a la calle.

“Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando”, afirmó la jefa de la cartera de Trabajo en el encuentro de socialización en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles. Pero una empresa que tiene un capital de más de mil millones de dólares me parece injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores”, sentenció.