La radicación ante el Congreso permitirá que el proyecto de la reforma pensional sea discutido por el legislativo. 

El miércoles 22 de marzo, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República, la reforma pensional ‘Cambio por la Vejez’, una iniciativa que busca tener mayor equidad, una ampliación de cobertura del sistema y una renta vitalicia para adultos mayores sin posibilidad de pensionarse.

En el acto de radicación de la reforma pensional, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, calificó la iniciativa como “un proyecto con sentido y responsabilidad social, para la dignificación de la vida de los adultos mayores”, que además contempla otras formas de trabajo.

Se reconoce a la pensión como el derecho que asegura una vida digna a todas las personas en edad de jubilación, incluyendo a los adultos mayores que no pudieron cotizar, a quienes han dedicado su vida a los trabajos de cuidado del hogar, y a quienes trabajan fuera del contrato laboral”, explicó la ministra Ramírez.

La reforma plantea un cierre de brechas de género, un sistema de pilares, que espera hacer más equitativo el régimen de pensión, una ampliación de la cobertura, y la garantía de una renta básica para los adultos mayores sin posibilidad de pensionarse.

“En el escenario de nuestra sociedad con profundos niveles de desigualdad, esta reforma brindará la oportunidad para genera nuevos espacios institucionales, que procurarán el tránsito de la clásica seguridad social en pensiones, limitada al trabajo salariado y dependiente”, destacó Ramírez. 

1. Sistema de pilares

La reforma pensional contempla cuatro pilares fundamentales: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. Esto permitirá que Colpensiones y las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) se complementen y unifiquen, en lugar de ser rivales.

“Pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo, a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que, por cada 4 adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, explicó la ministra Ramírez.

2. Un apoyo económico para la población más vulnerable

El pilar solidario otorgará a los mayores de 65 años que no pueden pensionarse, una renta equivalente a $223.800

Según cifras del Gobierno Nacional este pilar cobijará a 2.596.098 personas que corresponden a la población vulnerable (hasta el nivel C3 del Sisbén).

“Con esta reforma pensional se amplía de una manera sustancial la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse, es una de las grandes importancias de esta reforma”, precisó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés.

3. Renta vitalicia para quienes no alcanzan a pensionarse

En el pilar semicontributivo las personas mayores de 65 años, que tienen un mínimo de 150 y un máximo de 999 semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una AFP, pero que no les alcanza para pensionarse, recibirán una renta vitalicia.

Este grupo también recibirá el valor del pilar solidario, si se encuentra catalogado hasta el nivel C3 del Sisbén.

4. Los aportes en Colpensiones y las AFP se suman

En el pilar contributivo se encuentran todas las personas afiliadas, de la siguiente forma: Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y las AFP, las cotizaciones que excedan los 3 salarios mínimos.

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen, sin embargo, se unirán o complementarán ambos aportes en Colpensiones y AFP, según sea el caso, para sumar una única pensión de vejez.

5. Una opción adicional para una mejor pensión

El pilar de ahorro voluntario le permitirá a la población que tiene mayores ingresos, hacer aportes adicionales para obtener una mejor pensión.

6. Pionero en el cierre de las brechas de género

El proyecto de la reforma pensional aspira ser un pionero en la equidad de género, al proponer que, por cada hijo, sin que supere 3 hijos, las mujeres podrán tener una reducción en el número de semanas requeridas para el reconocimiento de su pensión.

Esto como un reconocimiento a aquellas madres que han dedicado su vida al cuidado de sus hijos, garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

La representante de la Confederación Democrática de Pensionados, María Cabrera, argumentó que “esta reforma pensional también favorece a las mujeres madres de familia, quienes por cada hijo tendrán reconocidas 50 semanas para poderse pensionar”.

7. Fondo para el Ahorro

La iniciativa propone la creación de un fondo de ahorro, al cual se pasarán el 20% del total de aportes al sistema de cotización que recibirá Colpensiones.

El fondo de ahorros aumentará progresivamente ese porcentaje cada 10 años.

El objetivo del fondo es evitar cualquier impacto al mercado de valores y la adquisición de Títulos de Tesorería, TES.

8. Pensiones de invalidez y de sobreviviente serán reconocidas por Colpensiones

Los requisitos para obtener la pensión de invalidez o de sobrevivientes serán los mismos, sin embargo, estas serán reconocidas y pagadas por Colpensiones.

Según describe la propuesta de reforma pensional, “la pensión de invalidez es otorgada a la persona que, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral”.

Asimismo, debe haber cotizado cincuenta semanas, dentro de los últimos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de desarrollo de la enfermedad o del accidente que causó la invalidez.

9. Oportunidad de traslado de régimen

Las personas que cuenten con más de 1.000 semanas cotizadas y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión, tendrán un término de 2 años, a partir de la promulgación de esta ley, para trasladarse al régimen que más les convenga de acuerdo a lo estipulado en la Ley 100 de 1993, una vez hayan recibido la doble asesoría.

10. Los pensionados no tendrán cambios

Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

“Queremos que todo adulto mayor, hombre o mujer, que tenga sus requisitos de ley, que no modificamos en este proyecto en tiempo y edad, puedan tener y gozar del derecho a una pensión”, señaló el presidente Gustavo Petro.