Jorge Iván Ospina delegó como gerente encargado de la Empresa de Servicios Públicos de Cali a Humberto Serna.

En la tarde de este miércoles 21 de septiembre, horas después de que estallara el escándalo por los presuntos sobrecostos en la compra de muebles para la Empresa de Servicios Públicos de Cali (Emcali), denunciados por un miembro de su sindicato, el alcalde de Cali dio a conocer que recibió la carta de renuncia de quien hasta hoy fuera el gerente de esa entidad, Juan Diego Flórez González.

Jorge Iván Ospina divulgó la información de la renuncia a través de su cuenta de Twitter. Destacó la labor desempeñada por Flórez en dos momentos críticos para la ciudad: “El ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali, sus aciertos muchos y memorables”, mencionó el mandatario.

“Hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado. Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo Juan Diego. Gracias Sabes muy bien que conozco más sus aciertos que tropiezos”, anotó Ospina.

En el mismo mensaje, el alcalde de Cali informó que Humberto Serna —quien hasta ahora ejercía el cargo de gerente del acueducto y alcantarillado de la empresa pública caleña— será el gerente (e) de Emcali. Además, Ospina adjuntó la escueta carta de renuncia de Flórez, de apenas dos líneas de cuerpo, en la que el gerente no expresó ninguna justificación para el abandono del cargo.

Algunas personas han visto la renuncia como un triunfo del control político, mientras otras la percibieron como un intento de evadir la investigación.

Entre las personas que reaccionaron al anuncio de Ospina está el concejal de Cali, Roberto Ortiz. “Tiene que tratarlo con manos de seda, sabe mucho el señor Flórez de todos los negociados perversos en Emcali, y de quiénes están detrás de todo… No lo vayan a mandar a otro país, como sucedió con un exgerente de Metrocali en la 1a alcaldía de Ospina donde se robaron 6 mil millones”, afirmó el cabildante.

El diputado del Valle del Cauca, Rafael Rodríguez, añadió: “El alcalde @JorgeIvanOspina ve como un “tropiezo” el derroche de los recursos de los caleños en @EMCALIoficial. Usted también tiene corresponsabilidad en este asunto. Hoy en Cali la ciudadanía ve cómo aumentan los servicios públicos. Y en EMCALI hay duda sobre el uso de estos”.

Por su parte, Jhoni Trejos —dirigente sindical del Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) y denunciante de las presuntas irregularidades— dijo: “Ni @JorgeIvanOspina ni Juan Diego Florez pueden evadir la justicia con esta renuncia. Ambos deben responder a las autoridades por los reiterados y probados casos de corrupción. Así como los gerentes que aún no presentan su renuncia”.

Cabe señalar que Trejos hizo público un contrato para la compra de dos televisores de 55 pulgadas por un valor de más de 43 millones de pesos cada uno, y seis sillas ergonómicas de uso intensivo por un costo de aproximadamente 17 millones la unidad.

A través de su cuenta de Twitter, el sindicalista hizo señalamientos por un presunto cartel de las energías renovables dentro de la empresa de servicios públicos. “¿Qué opina contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, de sobrecostos en contrato de medición inteligente AMI de EMCALI, donde participa DELTEC, parte del cartel de energías renovables, y adjudicado por subalternos de Jorge Iván Ospina?”, puntualizó.

Fuente: Infobae