Las manifestaciones frente del Salón Elíptico contra el gobierno fueron lideradas por el congresista José Jaime Uscátegui.

Pasadas las 5 de la tarde del miércoles 12 de abril, el debate de moción de censura contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, fue interrumpido por cuenta de unas manifestaciones realizadas por varios congresistas que quisieron entrar a la fuerza al Salón Elíptico.

Varios de los manifestantes eran congresistas del Centro Democrático liderados por el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, y su hermano, el edil por Bogotá Julián Uscátegui, quienes protestaron dentro del Legislativo contra el Gobierno nacional para que brinden más garantías para los integrantes de la fuerza pública.

El debate empezó en la tarde del miércoles 12 de abril. Cámara de Representantes .

Con arengas de “no mas Farc” y “libertad”, José Jaime y su hermano lideraron la protesta que generó la interrupción de la moción convocada por la representante de Santander, Érika Tatiana Hernández, quien reprochó esa manifestación por no darle continuidad a la sesión. Por otra parte, Katherine Juvinao, de la Alianza Verde, le pidió al presidente de la Cámara, David Racero, que llamaran a la fuerza pública para controlar esa protesta.

Mientras tanto, afuera del salón, el representante Uscátegui intentó ingresar a la fuerza golpeando las puertas mientras que le pedía al canciller Leyva “dar la cara” por la muerte de soldados y policías en hechos como el perpetrado por el ELN el 29 de marzo en Catatumbo. Y a pesar de que algunos lograron ingresar al salón, fueron retirados por agentes de la Policía.

“Qué irresponsabilidad la de José Jaime Uscátegui poniendo en riesgo la seguridad de todos los y las representantes a la Cámara”, manifestó en su cuenta de Twitter Carolina Giraldo, también de la Alianza Verde.

Ante la difícil situación, Racero responsabilizó a Uscátegui de cualquier daño que pudieran sufrir los congresistas y demás personas presentes en la moción de censura. “Representante Uscátegui, hasta que no se retiren no voy a continuar dando el uso de la palabra”.

Por su parte, Uscátegui explicó que se manifestó junto con familiares de integrantes de la fuerza pública heridos o asesinados en combates, y con militares retirados que están inconformes con el actual gobierno. Según su versión, quería que los asistentes subieran a las gradas a escuchar el debate a pesar de que algunos de ellos quisieron entrar a la fuerza.

“Estábamos en el salón Luis Carlos Galán en un evento que programamos hace más de un mes por el día de las minas antipersona con familiares de la fuerza pública. Terminó el evento y procedimos a entrar a las gradas para escuchar este debate de moción de censura que, como usted bien lo ha dicho, lo convocó mi partido”, le dijo el representante del Centro Democrático a David Racero y añadió que su intención no fue sabotear el debate.

Catherine Juvinao, después de que los ánimos se calmaron, lanzó un duro regaño al derechista y al congresista Juan Espinal, también opositor, y a la forma en que quiso ingresar al salón junto con los manifestantes que lo acompañaron.

Representante Espinal, yo le quiero recordar que cuando han entrado a las barras ciudadanos de otras corrientes políticas ustedes incluso nos han acusado incluso de estar haciendo brujería, y por un muñeco dijeron que estábamos haciendo quién sabe qué cantidad de santerías aquí. Ustedes son los menos legitimados y quienes menos autoridad tienen para hablar aquí de que no se estigmatice la protesta porque los primeros estigmatizadores de la protesta social en el país son ustedes”, expresó la congresista.

Después de ese momento tensionante, el canciller Leyva afirmó sentirse “feliz” con su estadía en el Capitolio, pues le recordó su paso como congresista. Evocó que realizó debates junto con Luis Carlos Galán —uno de ellos sobre narcotráfico—, Hernando Durán Dussan, Carlos Holmes Trujillo y el militante del Partido Comunista, Gilberto Vieira.