La próxima semana, como cada año, comenzarán las discusiones entre empresarios y trabajadores para acordar el aumento del salario mínimo en Colombia del año 2024.

Sin duda, el ajuste en el aumento del salario mínimo para el siguiente año marcará la pauta para el incremento de la economía de la nación en los próximos 12 meses.

De esta manera, tanto colaboradores como empresarios tendrán que ajustar sus finanzas en función del aumento que finalmente se produzca.

La especulación y los análisis han crecido para determinar el porcentaje de aumento que se debe discutir para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los actores de la economía nacional.

Pese a que muchas personas esperaban que este aumento fuera más significativo, la realidad de muchos expertos, es que en verdad el salario mínimo quedaría en cerca de $1.300.000.

No obstante, no hay que adelantarse a la discusión, la cual comenzara en poco más de una semana.

Según los expertos más destacados en el ámbito local, es posible que el indicador alcance un valor superior al 9,5%. Esto teniendo en cuenta que el salario mínimo en Colombia no puede estar por debajo del dato de inflación para 2024, según lo establecido por la Corte Constitucional.

Por lo tanto, esa es la base de las negociaciones que se establecen formalmente este 28 de noviembre. De esta manera, existe una posibilidad de que el aumento sea del 10%.

Todo esto depende también del informe de inflación que está preparando el Banco de la República.

Por su parte, los empresarios solicitaron que la discusión sobre el salario mínimo inicie por debatir una tasa de inflación más baja, la cual corresponde a los hogares más vulnerables o pobres del país. Esto con la intención de que el mínimo no quede tan alto, ya que el costo de nómina se aumentará y la expectativa de creación de puestos de trabajo se reduciría.

Es claro que la expectativa de los trabajadores no es solo un aumento del 10% , sino que se aumente un poco más para fortalecer la economía individual de los colombianos.

Cabe precisar que en caso de que no haya consenso entre ambas parte, quien decidirá el aumento definitivo del salario mínimo es el Presidente Gustavo Petro, por medio de un decreto.

Propuestas sobre el salario mínimo

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que “el mínimo no podrá superar el límite establecido por Índice de Precios al Consumidor. Eso etendiendo que el incremento del salario mínimo del 2022 al 2023 fue superior a la inflación efectiva que vamos a tener en el 2023, lo cual quiere decir que hubo una recuperación del poder de compra”.

Algunos sectores, en particular las centrales obreras, no han aceptado la cifra y esperan un aumento más significativo debido a los factores económicos como el costo de la gasolina y la inflación, que presionan el presupuesto de los hogares colombianos.

En las últimas horas surgieron otras propuestas, como la del director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, quien aseguró que “es viable tener un sueldo mínimo de $2.000.000, pero quitando algunos beneficios laborales. Esto para aliviar la carga del empleador y crear generación de nuevos puestos de trabajo”.

Pardo, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “el salario mínimo este año es de $1.160.000 mensuales, pero al sumar todos los costos que asume el empleador, el costo de contratar a un empleado de salario mínimo puede ascender a casi $1.800.000 mensuales”.